La armada “alistará” leones marinos para misiones de rescate y vigilancia

La Armada española, la Universidad Complutense de Madrid y el Oceanográfico de Valencia han puesto en marcha un proyecto de investigación que utilizará leones marinos para afrontar misiones como salvamento y rescate en el agua, remolque de objetos y personas o inspección de barcos e instalaciones.

Leones-marinos-armada-CIM-Formacion

La Marina norteamericana emplea desde 1960 delfines y leones marinos, pero será una novedad su utilización en la Armada española. Se prepararán exclusivamente leones marinos hembras ya que pesan menos y son más fáciles de manejar desde las embarcaciones. Por el momento se descarta el uso de delfines, ya que los leones marinos pueden actuar tanto en tierra como en el agua, pudiendo ser ésta, dulce o salada.

Entre las misiones para las que serían entrenados los leones marinos figuran la búsqueda y marcaje de objetos y personas en flotación o sumergidos, la recuperación de objetos y personas y salvamento y rescate en el agua.

Asimismo se usarán para remolque de objetos y personas en superficie, asistencia a buceadores, inspección de barcos e instalaciones como puertos, oleoductos o gasoductos, y vigilancia en puertos o arsenales.

Presentó el proyecto Luis Enrique Martín, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), acompañado por representantes del Oceanográfico. De aprobarse el programa, se calcula que en dos años los primeros equipos podrían estar ya operativos.

El coste inicial del proyecto asciende a 50.000 euros para acondicionamiento de las instalaciones para el personal y los animales, a los que habría que añadir 180.000 euros anuales para gastos de personal, alimentación, investigación y veterinarios, entre otros apartados.

Autor: Salvador Paulí

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…