La acupuntura en perros
acupuntura veterinario animales|acupuntura animales|acupuntura perro

La acupuntura en perros

Muchos de nosotros cuando oímos hablar de acupuntura pensamos en la colocación de agujas por el cuerpo para relajar o curar, pero desconocemos los principios y las finalidades reales.

Esta técnica proviene directamente de la Medicina Tradicional China, donde se utiliza desde hace unos 3.000 años para tratar diversas dolencias.

Estimulación preventiva

Al contrario que la medicina curativa, la Medicina Tradicional China se basa principalmente en la medicina preventiva, a la vez que curativa y paliativa, puesto que suponen que la enfermedad es causada por el desequilibrio energético del cuerpo.

Por eso es mucho más complicada de lo que solemos pensar, pues la acupuntura se encarga de equilibrar esta energía, ayudando a la autocuración por cambios fisiológicos. Esta técnica se debe aplicar en puntos muy específicos del cuerpo y nunca se aplica sin un diagnóstico previo, pero cierto es que ayuda a mejorar a los pacientes de causas muy diversas.

acupuntura perroLa acupuntura puede estimular nervios, aliviar los espasmos musculares, incrementar la circulación sanguínea en diversas zonas y liberar hormonas (como por ejemplo las endorfinas que están directamente relacionadas con el dolor y el alivio, o el cortisol que es un esteroide natural). Además existen efectos fisiológicos positivos que aún no se han demostrado científicamente.

Actualmente esta técnica es utilizada en todo el mundo, pese a que en los países europeos se usa, en la mayoría de los casos, en conjunto con la medicina Occidental.

También para perros

Hace unos años, empezamos a escuchar la práctica de esta técnica en animales domésticos, y los resultados hablan por sí solos, exponiendo un gran porcentaje de casos con mejorías notables. Además se trata de un tratamiento seguro y apenas doloroso, con lo cual, nuestra mascota nos lo agradecerá.

La acupuntura está indicada para problemas funcionales como parálisis, inflamaciones de origen no infeccioso o dolor, pero se usa en otros tipos de problemas generales como la artritis, problemas de piel como el lick granuloma, gastrointestinales como las diarreas o problemas de reproducción.

Pese a los favorables efectos, no son muchas las clínicas que poseen acupuntura veterinaria, pero las que lo hacen han comenzado incluso a diversificar sus métodos, apareciendo las agujas hipodérmicas, agujas para puntos de sangrado, electroacupuntura, calor, masaje y láser de baja potencia para estimular los puntos.

Recordad que debe ser el veterinario el que diagnostique los problemas de nuestro compañero canino, pero en el caso de ofrecernos la posibilidad de la acupuntura como tratamiento para una dolencia o enfermedad, podemos confiar en que será una técnica fiable.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos