Historia del auxiliar de veterinaria
Oldtimebw|radiology|Vet Nurse Small

Historia del auxiliar de veterinaria

El auxiliar de veterinaria es una figura profesional relativamente joven, ya que se ha desarrollado de la mano de la evolución del sector de la veterinaria de pequeños animales, la cual se inició a partir de la mitad del siglo XX.

Hasta los años 50 la medicina veterinaria estaba orientada al estudio de los mamíferos domésticos como base de la alimentación y el trabajo, principalmente con las especies equina, bovina, porcina, ovina y caprina, con algunos inicios hacia la avicultura.

Imagen antigua de veterinario

Formación orientada a la avicultura

Esto hacía que los programas educativos de las universidades se orientaran a la patología y producción de estas especies mientras que la especialidad clínica de animales de compañía por esta época era prácticamente inexistente.

Sin embargo, no debemos olvidar que la medicina veterinaria es tan antigua como la relación hombre/animal, aunque limitándose principalmente al cuidado de los caballos de guerra y trabajo, siendo la medicina de pequeños animales inexistente hasta hace 60-70 años. En este último sentido es importante reseñar que a lo largo de la historia, el veterinario o albéitar siempre ha estado acompañado de ayudantes, aprendices o herradores de la época, pero de la misma forma que un veterinario clínico de hace 100 años nada se parecía al de hoy en día, sus ayudantes no podían ser considerados auxiliares de veterinaria, como ahora sin duda lo son.

Desde aquella época en la que no existía la medicina de pequeños animales, hasta la actualidad, la evolución del sector de pequeños animales se ha acelerado enormemente, y no hubiera sido posible sin dos factores fundamentales:

  1. Los avances técnicos en medicina humana del último siglo, que han permitido a la medicina veterinaria evolucionar en paralelo, aunque siempre varios escalones por detrás de esta.
  2. El aumento del número de mascotas en los hogares, así como el nivel de cuidado que estas reciben por parte de sus propietarios.

Centrándonos en España, los auxiliares de veterinaria aparecieron de forma tardía, proliferando gracias al boom de clínicas veterinarias de los años 90. En un principio se trataba de personal de oficina sin formación clínica, que eran “obligados” a entrar en quirófano a ayudar al veterinario.

Vet Nurse Small

Primera formación de España

Posteriormente, ante la ausencia de una titulación oficial y el crecimiento de la demanda de una formación específica por parte del personal auxiliar de las clínicas veterinarias, a mediados de la década de los 80 CIM Formación vio en esta profesión una buena oportunidad de crecimiento desarrollando el primer programa formativo de auxiliar de clínica veterinaria en España.

En el año 2011, unos 30 años después de que los primeros auxiliares de veterinaria aparecieran profesionalmente, se publicó la cualificación profesional de Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios, en el Real Decreto 140/2011, de 17 de febrero, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante la incorporación de una nueva cualificación profesional en la que se perfilan, por primera vez en España, las bases de lo que se será en un futuro -todavía por determinar-, el reconocimiento oficial de los auxiliares de veterinaria en nuestro país. Este tema, si recordáis, ya lo abordamos en artículos anteriores.

*Salvador Marín Lillo (CIM Formación Alicante)

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos