“Guadalquivir”, un largometraje de naturaleza

La producción más importante de cine de naturaleza rodada en España se estrenará en las pantallas el próximo 29 de noviembre.

Desde la década de los 60 no se había rodado ningún documental 100% español sobre la fauna ibérica. “Guadalquivir”, producida por José María Morales (Wanda Visión) y Terra Mater (Austria) y dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha nos muestra la naturaleza española con los últimos avances tecnológicos en imagen y sonido que se materializan en un resultado final brillante.

Guadalquivir, más que un río

El bautizado por los árabes como “el gran río” (al-wadi al-kabir) en los tiempos del emirato de Córdoba, es el cauce fluvial que une tres de los espacios naturales más importantes de España: Sierra de Cazorla, Sierra Morena y el Parque Nacional de Doñana.

La película nos muestra la vida al paso de la corriente, los paisajes de estos tres grandes espacios en las diferentes épocas del año. Comienza en otoño donde nace el río y el agua, se despeña por los riscos y cortados de piedra: son las tierras del águila real, el ciervo y la cabra montés. Continúa por las laderas suaves y ásperas de Sierra Morena en invierno, los paisajes de las grullas, el buitre negro y el lince ibérico. El viaje aguas abajo acaba en Doñana, en primavera y verano, donde una barrera de dunas detiene al río antes de disolverse en el mar, las aguas se desbordan en las marismas y la biodiversidad alcanza los máximos niveles de toda Europa.

Tecnología al servicio de la naturaleza

Joaquín Gutiérrez Acha, director del largometraje, no es ningún desconocido ya que ha producido y filmado para Canal+, National Geographic, BBC (Natural History Unit), Survival Anglia Television, Parthenon Entertainment, etc. Sus programas han logrado una gran repercusión en el mercado internacional de documentales logrando numerosos premios y siendo emitidos por televisiones de todo el mundo.

La filmación acoge las técnicas más innovadoras en imagen como el TimeLapses, una técnica para acelerar el movimiento imperceptible para el ojo humano, a la vez que cuenta con escenas a alta velocidad (1.000 fotogramas por segundo). Carlos de Hita, responsable del sonido, ha grabado como primicia mundial con sonido Dolby Atmos, hasta ahora reservado a producciones en 3D, y que permite un sonido envolvente que rodea al espectador y le incluye dentro de cada escena.

Autor: Salvador Paulí

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…