Estudios parasitológicos en mamíferos marinos, ¿son relevantes?
parasitos en mamiferos marinos|necropsia mamiferos marinos

Estudios parasitológicos en mamíferos marinos, ¿son relevantes?

Los parásitos son organismos que dependen de otros para vivir. En los mamíferos podemos encontrar tenias, garrapatas, piojos… Pero, ¿poseen parásitos los mamíferos marinos que pasan gran parte del tiempo en el agua?

parasitos en mamiferos marinosObviamente, la independencia del medio terrestre no es comparable en todos los grupos de mamíferos marinos: mientras que los pinnípedos desarrollan parte de su ciclo biológico sobre la tierra, los cetáceos llevan una vida totalmente independiente del ecosistema terrestre. Este factor influirá notablemente en la parasitofauna de estos organismos.

Una gran parte de los parásitos de los pinnípedos, osos polares y nutrias están relacionados filogenéticamente con los que poseen los carnívoros terrestres.

Estos parásitos, al igual que sus hospedadores han originado nuevas adaptaciones a partir de las presiones selectivas impuestas por el nuevo medio. Por ejemplo, los ectoparásitos como los ácaros, han sufrido diversas adaptaciones morfológicas (como modificaciones en las piezas bucales) y especialmente fisiológicas.

Son pocos los estudios sobre esta temática debido primordialmente a la dificultad de obtener ejemplares en buenas condiciones para su estudio y al gran tamaño de la mayoría (dugongo, oso polar, zifio, cachalote…). El estudio queda limitado sobre todo a los animales que llegan varados o que son capturados accidentalmente. El hecho además de que la mayoría de las investigaciones se hayan realizado con animales varados, ha impedido el examen fresco adecuado. Sin embargo, la cantidad de helmintos (gusanos como los anisakis) que aparecen en las muestras es mucho más abundante.

Los parásitos aunque normalmente no lleguen a causar la muerte de su hospedador, en la mayoría de los casos pueden causar lesiones secundarias e incrementar la susceptibilidad a estas infecciones debido a algunas enfermedades ya existentes.

El examen parasitológico

Es fundamental en una necropsia, puesto que sirve para:

  • Saber si el varamiento es o no una consecuencia de las cantidad de parásitos que posee, lo cual lo habría debilitado.
  • Observar si la polución por contaminantes marinos inmunodeprime a los cetáceos y, en consecuencia, los hace más susceptibles a distintos agentes de naturaleza infecciosa.
  • Utilizar los parásitos como marcadores biológicos del comportamiento y distribución de sus hospedadores (algunos parásitos se encuentran ausentes o presentes bajo determinadas condiciones).
  • Ayudan a identificar la dieta del hospedador y las zonas donde se alimentan.
  • Ayudan a determinar la causa de la muerte.
  • Para desvelar el papel ecológico de los propios parásitos.

Por tanto, como hemos visto, pese a encontrarse en un medio acuático, los mamíferos marinos también poseen parásitos muy diversos que difieren de los que poseen los mamíferos terrestres. Si te gusta el medio acuático y te interesa trabajar en este área, puedes formarte con el curso de Auxiliar de Mamíferos Marinos de CIM Formación, en el que aprenderás todo lo referido a la asistencia y manutención de estos animales.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario