Enfermedades que pueden contagiar los animales de compañía
Enfermedades que pueden contagiar los animales de compañía|Enfermedades que pueden contagiar los animales de compañía

Enfermedades que pueden contagiar los animales de compañía

Mantener a tu mascota limpia y saludable no solo es necesario como parte de un buen cuidado del animal. Además, es fundamental para prevenir las enfermedades y otros problemas que pueden contagiar los animales de compañía a las personas. Las mascotas albergan una serie de microorganimos y parásitos, como bacterias, virus, protozoos y hongos.

También pueden estar parasitados por pulgas, garrapatas y ácaros, que pueden infectar a los humanos y transmitir enfermedades. Los perros, que conviven con nosotros y tratamos casi como familia, pueden también transmitir algunas enfermedades.

Las mujeres embarazadas, los ancianos, los bebés, los niños menores de 5 años y las personas con problemas en su sistema inmunitario son especialmente susceptibles de contraer enfermedades a través de las mascotas.

La forma más efectiva de prevenir las enfermedades relacionadas con las mascotas es lavarse las manos adecuadamente después de tocar al animal o sus excrementos, evitar que las mascotas arañen o muerdan, y asegurarse de que el animal está adecuadamente vacunado y que recibe puntual atención veterinaria.

Enfermedades que pueden contagiar los animales de compañía

Enfermedades que pueden contagiar los animales

Las enfermedades más comunes que pueden contraer y contagiar los animales de compañía son las siguientes:

Enfermedades bacterianas

Las mascotas pueden transmitir una serie de enfermedades bacterianas, como la enfermedad por arañazo de gato, salmonelosis, campilobacteriosis y SARM. Las mascotas también pueden propagar la enfermedad de Lyme, que se transmite por garrapatas.

Enfermedades parasitarias

Las mascotas también pueden transmitir un número de helmintiasis (enfermedades por gusanos) a las personas, incluyendo tenias, anquilostomas y gusanos redondos. Los parásitos que pueden causar diversas enfermedades y se propagan por insectos, como garrapatas y pulgas.

Los animales de compañía deberían desparasitarse tanto interna como externamente, al menos, cada tres meses.

Enfermedades protozoarias

La giardiasis, la leishmaniasis y la toxoplasmosis son tres tipos de enfermedades causadas por protozoos que las personas pueden contraer a partir de las mascotas. La mejor manera de prevenir este tipo de enfermedades es lavarse las manos adecuadamente después de manejar los excrementos de las mascotas, usar guantes cuando cuidas a una mascota enferma, desinfectar las superficies y evitar comer carne cruda o poco cocinada.

Tiña

La tiña es una infección fúngica de la piel, el pelo y las uñas. Este tipo de infección produce una erupción en forma de anillo con caída del pelo. Dado que la tiña se transmite fácilmente, los niños y las personas con sistemas inmunológicos débiles deben evitar el contacto con mascotas infectadas, aunque en muchos casos los animales solo son portadores.

Los dueños de mascotas deben usar guantes y mangas largas cuando acarician o juegan con mascotas infectadas.

Rabia

La rabia es una enfermedad viral que se transmite a los humanos por la inoculación de saliva durante el mordisco de un animal infectado. El virus de la rabia ataca el cerebro y el sistema nervioso central y puede ser fatal para los humanos. Generalmente es fatal en los animales, por eso es imprescindible vacunar perros y gatos de exterior.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos

Añadir comentario