En Barcelona los perros deberán ir atados
perros-correa-barcelona-CIMFormacion|hogares-con-perro-barcelona-CIMFormacion|jabali-barcelona-CIMFormacion|perro-metro-barcelona-CIMFormacion

En Barcelona los perros deberán ir atados

A partir del verano de 2012 una nueva ordenanza municipal obligará a ir atados a todos los animales, obedientes o no. La ordenanza establece más normas sobre protección animal que representan un coste anual que supera el millón de euros.

Fuente: Anuari Estadístic de la Ciutat de Barcelona 2013
Fuente: Anuari Estadístic de la Ciutat de Barcelona 2013

El Ayuntamiento de Barcelona está preparando una nueva ordenanza municipal para mejorar la que está vigente desde el año 2003. Actualmente la normativa dice que todos los animales deben ir atados “salvo que el animal permanezca al lado de su amo, bajo su control visual y esté educado para responder a sus órdenes verbales”.

Esta excepción ha llenado calles, parques y zonas de ocio de perros sueltos que han alterado, en algunos casos, la convivencia entre los propios animales, sus propietarios y del resto de ciudadanos.

La nueva ordenanza afectará a unos 70.000 hogares (un 15% del total de la ciudad) que conviven, como mínimo, con un perro en casa. Además cuenta con el beneplácito de varias organizaciones animalistas y de profesionales relacionados con los animales y que han colaborado en la elaboración de esta nueva ley. Sin embargo los perros podrán disfrutar de total libertad en el centenar de zonas habilitadas para ellos.

Claves de la ordenanza

Perros sueltos, no

La nueva ordenanza obligará a que todos los perros vayan atados, salvo en las zonas de recreo diseñadas para ellos, que el Ayuntamiento ampliará. En caso de incumplimiento, la sanción puede llegar a los 1.500€.

Cuidados obligatorios, si

Los propietarios deberán firmar una declaración de responsabilidad antes de adquirir o adoptar un animal. En ella se deberá declarar que no haya sido sancionado por abandono o maltrato de un animal. Además los animales han de vivir en casa, protegidos del frío y del calor en verano; en ningún caso podrán vivir de forma habitual en vehículos, patios de luces, balcones o terrazas. Los perros no podrán estar solos en casa más de 12 horas.

Dar comida, no

A excepción de algunos lugares singulares, como el caso de las palomas en la Plaça Catalunya, no se podrá alimentar a los animales en la calle. Estará prohibido dar comida a los jabalíes de las zonas urbanas del entorno de Collserola, cotorras…

Colonias de gatos, si

Se reconoce la existencia de diversas colonias de gatos no domésticos y se inicia su regulación legal. Su viabilidad estará ligada a las distintas asociaciones que se encargan de alimentarlos, esterilizarlos y evitar que ensucien la calle.

Toros, no

Los toros ni en broma. La nueva normativa no habla de las corridas de toros, pues es competencia de la Generalitat, pero sí prohíbe los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal, “así como la simulación de espectáculos taurinos de cualquier naturaleza, sea cual sea su finalidad”.

En metro, si

Hace ya algunos meses diversas organizaciones presentaron una iniciativa popular para autorizar el acceso de perros y otros animales domésticos al metro. Finalmente el Ayuntamiento ha aceptado y estará en vigor a partir de verano. Actualmente los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ya lo permiten, siempre que el animal está bajo control de su cuidador.

Primates en casa, no

Se prohíbe también la tenencia de determinados tipos de animales en domicilios particulares como los primates y además se prohíbe su venta tanto a particulares como a centros de investigación. También se prohíben utilizar animales salvajes en cautividad en circos y otro tipo de espectáculos.

Esta nueva ordenanza será incorporada al temario del programa del curso de Adiestramiento canino de base y educación canino que CIM Formación imparte en Barcelona. que está acreditado por la Asociación Nacional de Adiestradores (ANACP).

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos