Empatía, angustia y amor de los perros

Todos conocemos o hemos visto caso de perros que muestran empatía si su dueño está en peligro y también intentan ayudar a rescatarlos. También los hemos visto acercarse a sus dueños cuando están tristes y darles señales de apoyo. Pero, ¿en verdad los perros sienten empatía?

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en los Estados Unidos, ha tratado de descubrir si es real que los perros tienen una naturaleza prosocial y empática. El estudio ha sido publicado en la revista Learning & Behavior de Springer.

Los investigadores reclutaron a 34 perros de diferentes razas y edades, comprendidas entre los 18 meses y los 12 años, junto con sus respectivos dueños en Minnesota.

¿Los perros muestran empatía?

Durante el experimento, cada propietario se sentó en una habitación pequeña, separada de su perro por una puerta con una ventana grande. El perro podía ver al propietario y fácilmente podía abrir la puerta.

La mitad de los propietarios recibieron instrucciones para decir “ayuda” en un tono plano y sin emociones mientras tarareaban la conocida canción a “Twinkle Twinkle Little Star”. La otra mitad dijo “ayuda” en tono angustiado, mientras hacía ruidos de llanto entre las palabras.

Finalmente, la mitad de los perros de cada grupo abrieron la puerta. Pero los perros que respondieron a los dueños que lloraban lo hicieron mucho más rápido. Estuvieron al lado de sus dueños en un promedio de 23 segundos, mientras que los otros tardaron una media de 96 segundos. Los perros que no abrieron la puerta en el grupo de llanto mostraron signos de angustia, lo que sugiere que pueden haber estado demasiado estresados ​​para actuar.

En función de sus respuestas fisiológicas y conductuales, los perros que abrieron la puerta estaban, de hecho, menos estresados ​​de lo que estaban durante las mediciones iniciales, lo que indica que aquellos que podían suprimir su propia angustia eran los que podían entrar en acción.

El sentimiento de angustia en los perros

Por lo tanto, el estudio evidencia que los perros no solo sienten empatía hacia las personas, sino que en algunos casos también actúan sobre esta empatía. Esto sucede especialmente cuando son capaces de suprimir sus propios sentimientos de angustia y pueden centrarse en los del ser humano involucrado. Según los investigadores, esto es similar a lo que se ve cuando los niños necesitan ayudar a otros. Solo pueden hacerlo cuando pueden suprimir sus propios sentimientos de angustia personal.

Entonces, ¿esta es finalmente una prueba científica de que tu perro te ama tanto como tú lo amas? Eso podría ser llevar las cosas demasiado lejos. Los investigadores dicen que “los perros parecen responder a nuestro llanto humano y se angustian por ello, pero la cuestión del amor es más complicada“.

Es interesante observar que el estudio encontró que los perros especialmente entrenados para visitas como perros de terapia tienen la misma probabilidad de ayudar que otros perros.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…