El guepardo, un felino espectacular
guepardo-felino-espectacular|cria-guepardo

El guepardo, un felino espectacular

El guepardo es sin duda uno de los felinos más espectaculares que existen, aúna una serie de características que lo hacen único. Todos conocemos su cualidad más notoria, que es la velocidad, de hecho es el animal terrestre más rápido del mundo, ¡capaz de alcanzar velocidades de 120 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 en 3 segundos! Eso sí, no es capaz de soportar estas velocidades durante mucho tiempo, ya que el consumo de energía necesario para ello es enorme.

Es capaz de desarrollar esas velocidades debido a su estructura ósea y la forma de su columna vertebral, capaz de realizar un movimiento parecido a un latigazo, lo cual imprime una potencia tremenda a su zancada.

Debido a este binomio de velocidad y tiempo que puede soportarla es necesario tener un camuflaje eficiente, y ello lo logra con las manchas en su pelaje, que le sirven perfectamente para acercarse a sus presas sin ser detectado. El patrón de manchas es único por cada individuo, no existen 2 guepardos con el mismo patrón.

Animal solitario

Su periodo diario de caza empieza bien pronto, aprovechando las horas de menos calor, y evidentemente por el mismo motivo, cuando cae la tarde vuelve a la caza. De hecho, es un cazador que no pelea por sus presas en cuanto aparece algún animal carroñero, por eso intenta comer lo más rápido posible.

cria-guepardoEs un animal que suele vivir en solitario, o en pequeños grupos, siendo los machos mucho más sociales que las hembras. De todas formas, este periodo de sociabilidad de la especie se suele restringir al periodo de celo y acoplamiento y al de crianza.

El ratio de crías por parto suele estar entre las 2 y las 4, tras unos 3 meses de gestación. Las crías suelen tener un pelaje agrisado y de tacto lanoso, aunque sin manchas. Estas salen cuando se van haciendo adultos.

Suele considerarse un animal nómada ya que viaja con su alimento, es decir, allá donde vayan sus piezas de caza, normalmente animales herbívoros, allí es donde podremos encontrar guepardos. Los encontraremos hoy en día en las planicies africanas y en algunos países de oriente, normalmente en parques y reservas naturales, lugares donde están protegidos ya que se encuentran en riesgo de extinción.

Otras características que lo hacen único dentro de su género son que sus uñas no son retráctiles, como en la mayoría de los felinos, y las usan para aumentar la tracción y evitar derrapar cuando van a cazar a sus presas. Tienen una tasa de caza muy superior al resto de felinos: logra una media de 200 piezas al año, frente a las 40 que consigue el león.

El guepardo es incapaz de rugir, y el ruido que emite puede parecerse más al de un pájaro que al de cualquier otro felino. Además, es el único felino que no sabe trepar a los árboles, entre otras cosas, debido a sus garras.

Sin duda alguna, es un animal absolutamente fascinante.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos