Descubierta nueva especie de delfín de río en Amazonas
delfin-de-rio-amazonas-inia-araguaiensis|

Descubierta nueva especie de delfín de río en Amazonas

Investigadores de la Universidad Federal de Amazonas (Brasil) han descubierto una nueva especie de delfín de río, que vive en el río Araguaia, que no es un afluente del Amazonas sino del Tocantins.

El descubrimiento ha sido publicado en un artículo en la revista Plos One. La especie ha recibido el nombre de Inia araguaiensis, y es el quinto delfín de río conocido en el mundo, lo que lo convierte en un animal muy raro. Es el primer hallazgo de este tipo en el mundo desde hace casi 100 años. La última especie de delfín de río había sido descubierta en 1918, el baiji chino en el río Yangtze, que se considera extinto desde 2006.

En el artículo publicado, los científicos estiman que hay cerca de 1.000 ejemplares, por lo que sugieren que sea catalogado como “vulnerable ” a la extinción por la IUCN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza). Sus principales amenazas son la fragmentación que se está provocando en las áreas protegidas debido al desarrollo y la construcción de centrales hidroeléctricas en la región amazónica.

Diferentes pero no tanto

Descubierta nueva especie de delfín de río en Amazonas 1En la cuenca del Amazonas y afluentes se sabe que habitaban dos especies de delfines. La hipótesis es que los ejemplares del rio Araguaia representan un grupo biológico distinto, que probablemente se separó de las otras especies hace más de 2 millones de años.

El equipo llevó a cabo pruebas para el estudio de las secciones de ADN nuclear y mitocondrial las tres especies y los resultados indican que la especie recién descubierta evolucionó por separado de las especies previamente conocidas. También tienen pequeñas diferencias en el número y la forma de sus dientes y los cráneos.

Biodiversidad desconocida

Según los científicos, el hallazgo deja un mensaje claro. “Este descubrimiento pone de relieve la magnitud del déficit en el conocimiento de la biodiversidad, así como la vulnerabilidad de la biodiversidad frente a la acción del hombre en un paisaje cada vez más amenazado”.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos