Cómo denunciar el maltrato animal
stop-maltrato-animal|denunciar-maltrato-animal

Cómo denunciar el maltrato animal

Cada vez es más frecuente que los medios de comunicación nos hagan partícipes de los casos de maltrato animal que pueblan nuestra geografía. A pesar de los avances que en este aspecto se han conseguido, desde su mayor visibilidad en los medios de comunicación hasta los avances a nivel legislativo, nuestro planeta sigue poblado de desalmados que nos avergüenzan con su comportamiento irracional.

Desde las tribunas que suponen hoy en día las redes sociales, queremos dar a conocer cuáles son los pasos a seguir en caso de que presenciemos un maltrato animal y queramos denunciarlo.

STOP Maltrato Animal

Legislación sobre el maltrato animal

Según la definición más frecuente, se considera maltrato animal todo comportamiento que provoque en el animal dolor o estrés innecesario, tanto de modo directo (por ejemplo, la negación de cuidados básicos, la tortura, la mutilación o el asesinato de un animal) como indirecto (si se presencia un acto de este calibre y no se hace nada para impedirlo).

En nuestro país, dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos o del municipio al que pertenezcamos, deberemos ajustarnos a las leyes y normativas que allí estén vigentes para estas contingencias, excepto en los casos de asesinato o de lesiones que menoscaben gravemente su salud, que son delitos tipificados por el Código Penal para toda España.

Denunciar maltrato animal

Dónde y cómo denunciar el maltrato animal

Cualquier persona mayor de edad que presencie un acto tan deleznable como este puede denunciar el maltrato animal ante la Administración Pública o las Fuerzas de Seguridad Autonómicas o del Estado. Ellos serán quienes actúen legalmente contra el acusado. Si estos profesionales comprueban la veracidad de las acusaciones y se llega a juicio, nosotros solo acudiríamos como testigos en caso de que se estime necesario. No necesitaríamos pagar costas, ni abogados… También se establece por ley que dichas denuncias no pueden ser anónimas pero, no es necesario que el denunciado conozca quien lo acusó.

Cuantas más pruebas aportemos en el momento de presentar la denuncia más alcance tendrá ésta. Es decir, hoy, que las nuevas tecnologías nos acompañan en nuestro día a día, será importante que como pruebas aportemos fotos o videos captados con nuestro teléfono móvil, pues en ellos consta fecha, hora y además es posible su rastreo GPS, para demostrar su ubicación.

Si el hecho implica peligro de muerte inminente lo pondremos en conocimiento de la autoridad competente de manera inmediata a través del teléfono gratuito 062 de atención al ciudadano del SEPRONA o policía competente. Y si por desgracia el éxitus ya se ha producido, es importante que también se lo hagamos saber a los profesionales pertinentes para que se levante el atestado reglamentario.

Solo añadir, para concluir con un tema tan escabroso como éste, que el maltrato animal es un problema de todos y para todos. Cualquier ayuda, cualquier avance legislativo es un orgullo para los humanos y una victoria para el mundo animal: Nosotros somos su voz.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos

Añadir comentario
  • Amo a los animales,y no soporto su dolor y sufrimiento. Espero de una vez por todas, que los culpables malnacidos, paguen por ello, que se haga justicia ya.

  • Si aquí todo el mundo está contra el maltrato animal pero a la hora de comerselos ahí no hay tantas lamentaciones ni compasión,porque claro que se les someta a vejaciones,torturas,abusos,atrocidades,malos tratos continuados, explotación y esclavitud desde que nacen hasta que acaban en vuestros platos se ve que está justificado,una auténtica vergüenza,qué pena,así nunca avanzaremos

  • Y que me dicen de los artefactos pirotécnicos de todo tipo que se tiran , sin causa justificada o justificada ( fútbol. Motivos religiosos etc) eso no es maltrato animal, porque nadie denuncia. Como hoy me ha dicho un agente .estamos en un régimen de libertad y la gente hace lo que quiere. O son asociaciones. ESO NO ES MALTRATO ANIMAL, cohete y material pirotécnico no¡¡¡

  • NOSE como denunciar en frente mi casa soy de valencia hay un perrito que creo que lo usan para pedir dinero en las noches y en la mañana lo dejan en un balcón pasando frío y a saber si le dan agua o comida pero el pobre perrito llora y solo le pegan para que se calle y son gente rara