Razones para estudiar auxiliar veterinario
atv-clinica-veterinaria|practicas-alumnos-atv-clinica-veteriaria

Razones para estudiar auxiliar veterinario

Si eres un amante de los animales, estudiar el curso de Ayudante Técnico Veterinario te abre las puertas de un mercado en auge con amplias oportunidades de crecimiento tanto profesional como personal. Las opciones laborales que tiene en la actualidad un ATV son muchas, y las oportunidades laborales son amplias.

En este artículo vamos a argumentar las razones más interesantes que pueden motivarte a estudiar esta especialización para convertirte en un profesional. También te contaremos cuáles son las ventajas de estudiar Ayudante Técnico Veterinario en CIM Formación y todas las opciones disponibles.

Por qué estudiar para ser auxiliar veterinario

Es de sobra conocido que el mercado laboral está cambiando, tanto en España como en el resto de Europa. Pero que haya cambios no significa que sea algo negativo, al menos no para todos. Los cambios traen consigo nuevas oportunidades, como las que surgen en el entorno de las personas que tienen animales de compañía.

No solo cada vez hay más animales de compañía en los hogares españoles, sino que cada vez se les trata mejor. Eso implica, entre otras cosas, más visitas al veterinario, por lo que a los ayudantes técnicos veterinarios se les abren nuevas oportunidades para entrar en el mercado laboral.

Sector de rápido crecimiento

Afortunadamente, la concienciación con el bienestar animal ha aumentado en los últimos años, y lo sigue haciendo. Por eso, el mercado de los animales de compañía no solo crece en número, sino que también en lo que se refiere a la demanda de servicios de bienestar para las mascotas. Eso implica la necesidad de profesionales cualificados que puedan ofrecer los servicios que el mercado demanda.

Salidas profesionales ATV

Los ayudantes técnicos veterinarios pueden desarrollar diversas funciones en las clínicas veterinarias. Por ejemplo, pueden trabajar mano a mano con el veterinario realizando labores apoyo en la consulta, en el quirófano o la hospitalización. También pueden realizar tareas relacionadas con los análisis clínicos. Además, la labor del ATV es de mucho valor en la atención al público y en la recepción de animales así como en las ventas de productos específicos en el caso de que la clínica tenga tienda

Pero no solo tiene la opción de trabajar en clínicas veterinarias. También puede desarrollar su profesión en establecimientos de animales, así como en asociaciones, organizaciones o instituciones de protección y bienestar animal. Por otra parte, también puede trabajar en organismos o instituciones públicas dedicadas a la investigación.

Profesión accesible para todos

Estudiar el curso de Ayudante Técnico Veterinario está al alcance de todos, independientemente de la edad o la formación previa. De hecho, no es necesario tener conocimientos previos relacionados con la veterinaria. Basta con tener más de 16 años y ganas de aprender.

No obstante, el ATV debe poseer una serie de cualidades tanto personales como profesionales harán que el ayudante técnico aporte un valor importante a la clínica y que su trabajo le permita sentirse satisfecho y realizado. Las más valoradas por los veterinarios son:

  • Empatía y comunicación con los animales y sus dueños: un buen ATV tiene una habilidad especial para entender el comportamiento animal y saber cómo se sienten los animales, así como para anticiparse a sus acciones o reacciones. Esta habilidad se ve incrementada con la experiencia y la observación e interacción con los animales.
  • Además, ha desarrollado las habilidades de comunicación necesarias para calmar a los dueños de los animales con los que va a trabajar e incluso de transmitir serenidad y confianza al animal en cuestión.
  • Resistencia física: tratar con animales puede suponer en algún caso un reto físico importante, bien para cogerlos, bien para sujetarlos. Un buen ATV es consciente de la importancia de su resistencia física y cuida este aspecto. Además, siempre buscará la mejor postura o técnica que respete al animal por una parte y sea seguro para él (lo que incluye una buena postura de trabajo para evitar lesiones).
  • Resiliencia emocional: además de ser resistente físicamente, un buen ATV debe ser también fuerte emocionalmente. El trabajo puede ser estresante, tanto por las relaciones personales (entre profesionales y con los dueños de los animales) como por circunstancias derivadas del trabajo con los animales.
  • Un ATV resiliente es capaz de mantener el rumbo bajo presión y en circunstancias poco favorables, de afrontar con entereza los problemas y aprender de todo lo que ocurre a su alrededor, de mantener la sonrisa y el entusiasmo.
  • Perspectiva orientada al detalle: los ATV manejan una gran cantidad de información y es vital que se centren en mantener registros precisos en todo momento. Por eso ponen mucho cuidado tanto a la hora de elaborar su informes como en escuchar atentamente todo lo que le dicen, tanto los dueños de las mascotas, así como en todas las cuestiones que le atañen. La atención a los detalles es fundamental, ya que un pequeño fallo u omisión puede dar lugar a graves consecuencias.
? Hemos preparado un curso gratuito con algunos temas básicos de la formación de asistencia veterinaria. Al final podrás realizar una evaluación y conseguir un certificado de aprovechamiento.

Ir al curso de iniciación

 Estudiar ayudante técnico veterinario

Alumnos de prácticas del curso de ayudante técnico veterinario

En este contexto, y en base a su experiencia con más de 5.000 auxiliares formados en 30 años, CIM ha desarrollado una novedosa propuesta académica de formación continua de alto nivel para el auxiliar de veterinaria, diseñada en base a las necesidades en dos ámbitos funcionales de la clínica veterinaria:

  • las habilidades asistenciales en el área clínica (enfermería animal, cuidados terapéuticos específicos, urgencias…),
  • y las técnicas de gestión, comercialización y atención al cliente (técnicas de venta, atención telefónica, redes sociales…).

Uno de los punto fuertes del curso es, sin duda, sus prácticas profesionales. De hecho, CIM Formación tiene convenios con decenas de clínicas profesionales para que sus alumnos puedan realizar prácticas supervisadas y aprender de la mano de los mejores profesionales en activo.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Deja un comentario

2 comentarios