Cosas que debemos evitar para nuestras mascotas durante las fiestas

Durante las fiestas de navidad existen muchos peligros al alcance de nuestras mascotas.

A evitar

Paseando nuestra mascota

Las órdenes básicas como “ven”, “quieto”, “no”, “siéntate” o “túmbate” son fundamentales para ellos mismos. No sólo deben conocerlas, sino que deben responder a ellas. Ten mucho cuidado al pasear con tu mascota durante este período de fiestas, cuando hay más gente y mayor movimiento en las calles. No les permitas comer o lamer cualquier cosa. Practica estas órdenes por su propia seguridad.

Los perros que han recibido una buena educación básica llevan una vida menos estresante y más agradable que aquellos que no han sido educados, y además tendrán menos tendencia a perderse.

Identificación

Asegúrate de que tu mascota tiene al menos dos formas de identificación en todo momento: el microchip y un collar.

Niños

Incluso tus propios hijos pueden dar miedo a un perro durante estas fechas, dado que a veces utilizan ropa y complementos navideños. Las campanadas, trompetas o petardos son aterradores para nuestras mascotas, por lo que debemos tratar de mantenerlos en un ambiente seguro, lejos del ruido.

Velas

Algunos incendios se producen de manera accidental por animales. Sabemos de la curiosidad de nuestras mascotas, así que evita las velas en tu casa si tienes cualquier tipo de animal. No se han realizado estudios concretos sobre los posibles efectos nocivos de las velas perfumadas en animales, pero podrían ser perjudiciales para las aves, ya que tienen sistemas respiratorios complejos que son sensibles a los humos.

Comida y desperdicios

Mantén la basura en un lugar donde las mascotas no puedan llegar a ella. Puede ser dentro de un armario o despensa o simplemente fijar bien la tapa. Algunos alimentos pueden ser tóxicos para ellos.

  • alimentos-evitar-perrosCebolla y ajo: los sulfóxidos y disulfuros pueden dañar las células rojas de la sangre y producir anemia.
  • Aguacate: contiene una toxina conocida como persina, que causa vómitos y diarrea. A las aves y los pequeños animales parece afectarles más.
  • Uvas y pasas: pueden ser perjudiciales para los riñones
  • Nueces de Macadamia: provocan trastornos gastrointestinales, apatía, vómitos y temblores musculares o rigidez.
  • Setas: sabemos bien que, depende del tipo, pueden causar intoxicaciones o incluso la muerte.
  • Tomates: pueden causar problemas gastrointestinales severos en los gatos.
  • Pollo, cerdo y otros huesos: pueden quedar enganchados en la boca, la garganta o los intestinos, y deben evitarse.
  • Frutos secos: las aflatoxinas presentes en los frutos secos pueden tener efectos negativos en los sistemas nerviosos, digestivos y musculares. Los síntomas pueden incluir temblores musculares, debilidad, malestar estomacal, vómitos, depresión, inactividad, y rigidez.
  • Otros alimentos que se deben evitar: las patatas crudas, la nuez moscada, semillas de manzana, mostaza (y semillas de mostaza), huesos de fruta, sal…
  • Cafeína: evita que tome cualquier cosa con cafeína, y también el té.
  • Alcohol: el alcohol y los lúpulos también se deben evitar, ya que la intoxicación por alcohol puede conducir al coma y la muerte.
  • Caramelos: en realidad las personas también deberíamos evitarlos, pero hay que tener mucha precaución con nuestras mascotas. Como ya vimos en otro artículo, hay que evitar también el chocolate y no olvidar las precauciones con el xilitol.
  • Xilitol: una cantidad de pequeña (por ejemplo, lo que contienen unos cuatro o cinco chicles) puede matar a un perro de poco peso.
  • Chocolate: puede causar problemas gastrointestinales, coma e incluso la muerte.

cantidad-de-chocolate-y-xilitol-mortal-para-perros

Disfraces

Intenta no disfrazar a tu perro. Los perros no son como la gente, que en ocasiones nos disfrazamos toda la noche. No les gusta el picor, no les gusta el olor raro, y no quieren ningún tipo de estrés añadido de un período de vacaciones de por sí ya estresante para ellos.

Mantener a los animales en el interior

Mantener a tus mascotas a resguardo y en un ambiente seguro puede ser la cosa más importante que hagas por ellos.

Autor: CIM Formación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…