Convenio del Consejo Europeo sobre mutilación canina en España
tenencia-responsable-y-cuidados-animales|caudectomia-mutilacion-canina-de-la-cola|bienestar-animal

Convenio del Consejo Europeo sobre mutilación canina en España

Como especialistas en salud animal y enfermería veterinaria, debemos conocer los cambios legales que se producen en nuestro país respecto a algunos usos y costumbres, entre ellos, la mutilación canina de la cola.

Durante el mes de marzo de 2017, el Congreso de los Diputados aprobó la totalidad del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía del Consejo de Europa. Ese convenio europeo tiene su origen en Estrasburgo en 1987 y la adhesión al mismo ha sido una de las batallas de los animalistas en toda Europa.

Entre otros puntos, este acuerdo destaca que cualquier persona que tenga un animal es responsable último de su bienestar, por lo que se determina que tanto la cría, como la custodia y el comercio de los animales debe llevarse a cabo por personas con los conocimientos adecuados.

Tenencia responsable y cuidados animales

Además, estipula la utilización de animales de compañía en espectáculos y cine, velando por su bienestar.

Una victoria para los amantes de los animales y los animales mismos, pues procesos como la desungulación de gatos y la extirpación de las cuerdas vocales quedarán terminantemente prohibidos.

Mutilación canina de la cola

El punto más conflictivo en la presentación del acuerdo ante el Congreso se produjo a la hora de tratar la mutilación canina de la cola (caudectomía) y de las orejas de los perros por cuestiones estéticas.

Algunos de los diputados defendían que en algunas razas de caza y/o trabajo podían mantener estas prácticas para evitar lesiones en sus funciones laborales, mientras que otros, asesorados por profesionales de la salud animal, apuntaban que esta intervención quirúrgica podría causar dolor crónico en el animal, así como dificultades en la comunicación (los perros utilizan las orejas y la cola para comunicar estados de ánimo a los humanos y a sus semejantes caninos).

Cierto es que, en la actualidad, algunas de la Comunidades Autónomas de nuestro país ya prohíben estas prácticas: Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra.

Por ello, la unificación de criterios en el territorio nacional respecto a los animales de compañía se trata de un beneficio para nuestras mascotas y, por ende, para nosotros mismos.

Caudectomía en el perro o mutilación canina de la cola

Otros puntos del convenio

Dentro de este tratado europeo se insta al Gobierno a que desarrolle campañas para evitar la venta de mascotas y el regalo de las mismas a menores de 16 años sin el consentimiento expreso de los padres, para evitar el abandono, en la medida de lo posible.

Finalmente, este acuerdo toca un tema delicado donde los haya: los animales vagabundos. Siendo en muchas ocasiones los grandes olvidados, desde esta legislación se insta a los gobiernos de los países adscritos a tomar medidas que “cuando el número de animales callejeros presente un problema, se tomarán las medidas necesarias para reducir su número en una forma que no cause dolor, sufrimiento o angustia a los mismos”.

Como sanitarios de animales deberemos conocer todos estos puntos y ponerlos en conocimiento de nuestros posibles clientes, ya que en última instancia, nosotros debemos realizar una educación por y para el bienestar y la salud animal.

Esperemos que este avance no sea más que el primero de una larga lista de logros para nuestros peludos compañeros, que tanto nos dan pidiendo muy poco a cambio.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos