Consejos para mantener a tu perro seguro en el agua
perro sumergido|Cuidados-perros-agua-5|Cuidados-perros-agua|Cuidados-perros-agua-2|Cuidados-perros-agua-3

Consejos para mantener a tu perro seguro en el agua

¿Es tu perro ”resistente al agua”? Tanto si es un perro nadador o simplemente un excelente “vigilante de la playa” (o del río, o de la piscina), con tan solo unas pocas precauciones, tu perro puede estar a salvo mientras comparte la diversión de la familia.

Vigila si hay agua en la zona

  • Da una vuelta y supervisa con tu perro la zona alrededor del agua. Hazlo incluso si tiene un chaleco de seguridad y es un excelente nadador.
  • Entrad gradualmente en el agua. No todos los perros son nadadores naturales, algunos no pueden mantenerse a flote. Guía, en lugar de tirar a tu perro al agua.

Cuidados-perros-agua-2Hora del recreo en la piscina

  • Dale agua potable para beber. El agua de la piscina no es para consumo. Esto lo sabemos sobradamente, pero aplica también para nuestros perros. El agua dulce de ríos y lagos contiene parásitos y algas; el agua de mar contiene sal; y el agua de la piscina tiene productos químicos y/o sal. Lleva contigo una botella con agua y un recipiente.
  • Limpia y seca los oídos de tu perro. La humedad en el interior del canal auditivo contribuye a las infecciones del oído, especialmente en los perros de orejas caídas.
  • Que haga algún descanso. Muchos perros juegan hasta el agotamiento. Saca a tu perro del agua de vez en cuando para descansar. Un perro cansado corre un mayor riesgo de ahogamiento.
  • Enseña a tu perro a salir de la piscina. Entra en la piscina con tu perro y muéstrale cómo llegar a los escalones. Haz esto varias veces. Si se cae, así sabrá cómo salir.

Cuidados-perros-agua-5Mantenerse a flote

Tanto en el mar, como en un río o en un lago:

  • Que use un chaleco de seguridad en el agua. Todos sabemos que nadar es agotador, y no es diferente para un perro. Un chaleco salvavidas asegura que tu perro se mantenga a flote, incluso en la resaca de una ola.
  • Ensayos a “prueba de perros”. Antes de tirar una pelota en aguas extrañas, comprueba lo que hay debajo de la superficie. Rocas resbaladizas, pozos, corrientes subterráneas, y las temperaturas gélidas podrían significar un viaje innecesario a urgencias.

¿Y tú cómo mantienes seguro del agua a tu perro?

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos

Añadir comentario
  • HOLA YO LLEVE AL PERRO A LA PLAYA .PARA PASAR UN DÍA MARAVILLOSO ESTANDO TODO EL DÍA EN EL AGUA .
    PERO YA LLEVO UNA SEMANA QUE EL PERRO ,TIENE GOMITOS NO TIENE GANAS DE COMER ESTA TODO EL DÍA TIRANDO ,UNA ESPECIE DE BABAS BLANCAS ,Y A LA HORA DE HACER SUS NECESIDADES LAS HACER DE UN COLOR AMARILLENTO ,YO CREO QUE SON BABAS DEL QUE EL PERRO ME HA COGIDO UN CONSTIPADO DE MIEDO
    LE ES ESTOY DANDO UN JARABE QUE SE LLAMA FLUMIL 2% Y AHORA ME HAN RECOMENDADO CLAMOXIL EN PASTILLA

    • Estimado Pedro,

      Lamentamos mucho que tu perro se encuentre mal, y es muy probable que no guarde relación el día que pasó en la playa con estos síntomas que nos explicas. Podría tratarse de varias cosas, desde que tragara mucha agua del mar o incluso que le entrara accidentalmente agua en los pulmones, hasta haber cogido parásitos. Te aconsejamos que acudas a tu veterinario para que le explore detenidamente y pueda elaborar un diagnóstico.

      ¡Ánimos y ya nos contarás!

  • A mi perro pastor aleman le encanta el agua, al ser de pelo largo, en la zona donde vivimos pasa mucho calor y hemos decidido comprarle una piscina especial para el. ¿Hay algún producto no tóxico para mantener el agua? Gracias, Saludos.

    • Hola Helen! En principio no debes preocuparte por la toxicidad de los productos para el mantenimiento del agua, siempre que estén aplicados en las cantidades recomendadas. Tanto los alguicidas como el cloro son fundamentales para mantener el agua en condiciones perfectamente sanitarias. El problema del cloro es que reseca en exceso la piel, por lo que deberías aclararle después con una manguera y abundante agua para que arrastre los posibles depósitos de estas sustancias.

      Algunas piscinas infantiles se desinfectan con bromo, con menor toxicidad que el cloro, aunque no hay datos publicados sobre los posibles efectos en los perros.

      Gracias!

  • Hola!
    Muy buen artículo.
    Tengo un perro que le encanta nadar donde sea: mar, piscina… ve un charco y se mete como loco. El problema que tengo es que se bebe el agua. Y no es que tenga sed. Es que es un gamberro, se pone loco a jugar y empieza a “morder el agua”. Un día se puso fatal después de una tarde de playa y ya no volví a llevarlo…
    Ahora estamos intentando hacerle hidroterapia, porque fue operado de hernia discal y tiene problemas de movilidad en las patas traseras… Y claro, hace lo mismo que en el mar. Se está haciendo imposible meterlo en la piscina porque es incontrolable. Se pone a chapotear y a beberse el agua…
    Algún consejo? La verdad es que no sé que hacer con él…

    • Hola Laura. Gracias por tu comentario, siempre intentamos redactar artículos con contenidos que os sean realmente útiles a los propietarios de peluditos. El tema de tu consulta suele ser bastante recurrente y ya debes saber que beber en exceso agua del mar puede ser muy perjudicial para la salud de tu perro e incluso, si después se hincha a agua dulce para compensar el exceso de sal, puede ser fatal. Antes de las sesiones de hidroterapia deberías ofrecerle agua fresca en abundancia en su cuenco preferido y llevar contigo algún juguete u otro motivador que le distraiga. El momento de entrar en el agua es crucial, debe hacerlo sin ansiedad, debe estar tranquilo, por lo tanto enséñale a entrar en el agua tranquilamente y cuando le das la orden. Cada vez que quiera tragarse el agua de la piscina de hidroterapia, llámale y enséñale el juguete. Es muy importante que sepas redireccionar su conducta en el momento adecuado (cuando sospechas que va a beber). Como ves, más que ser gamberrete, necesita una modificación de su conducta que si lo haces bien te funcionará para siempre y en cualquier situación. Suerte en la recuperación.