Propuesta de ampliación del Catálogo de especies exóticas invasoras prohibidas en España

Las especies invasoras son animales, plantas u otros organismos, generalmente transportados e introducidos por el ser humano de forma artificial, accidental o voluntariamente en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido adaptarse al nuevo medio y colonizarlo.

Las especies nativas, al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas.

¿Cuál es la magnitud del problema de las especies invasoras?

Herpestes javanicus (Mangosta pequeña asiática)
Herpestes javanicus (Mangosta pequeña asiática)

Las especies invasoras constituyen una de las principales amenazas para la biodiversidad, ya que son uno de los factores que están contribuyendo en mayor medida a la rápida y masiva pérdida de especies de las últimas décadas. Por otro lado, representan un notable impacto en las economías de los países afectados, sobre las actividades agropecuarias y la salud pública.

Se trata de un problema global que afecta a todos los países, de especial importancia en islas y archipiélagos. Los efectos se aprecian en todos los ecosistemas y en algunos casos son irreversibles, por los impactos que causan sobre las especies nativas por depredación, competencia, hibridación, introducción de enfermedades y parásitos, que están afectando ya a especies como el cangrejo de río autóctono, la trucha común, el visón europeo, el turón, el galápago europeo y leproso, etc.

Identificar los invasores potenciales y evitar su establecimiento es el mejor camino para frenar un problema que incrementa al mismo ritmo que la globalización.

El catálogo de especies exóticas invasoras en España

sus cofra - cerdo vietnamita
Sus Cofra (Cerdo vietnamita)

En España existe un Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). A finales de 2014, informó al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) de nuevas incorporaciones al catálogo, que supondrían la primera ampliación desde que fue aprobado en agosto de 2013.

El catálogo de animales y plantas que no se podrán poseer, transportar o comerciar en territorio español, tanto vivas como muertas, crecería con 21 nuevas especies exóticas invasoras. Con esta extensión, el catálogo regularía en total 202 especies invasoras.

Se puede consultar el catálogo actual en la web.

Entre las incorporaciones propuestas están:

  • Un anfibio: la rana de árbol coronada;
  • Seis especies de mamíferos: el cerdo vietnamita, la jineta manchada, la mangosta esbelta negra, el pangolín arborícola, el petauro del azúcar, y el fénec o zorro del desierto.
  • Y catorce reptiles: el lagarto-alicante terrestre, el lagarto-alicante labios rojos, dos tipos de lagarto-alicante arborícola, el lagarto-alicante de bromelia, el caimán de anteojos, el xenosaurio mayor, el varano de sabana, la pitón real, la tortuga de la península, el lagarto caimán, la tortuga almizclera chopontil, la tortuga matamata, y la tortuga terrestre de patas amarillas.
  • Además, se pretende acabar con una de las especies invasoras más dañinas: el avispón asiático, que ha puesto en graves problemas la supervivencia de la abeja común en territorio español, de la que es un depredador voraz.

Por otro lado, son necesarias más herramientas para perseguir delitos que son visibles por internet, como es el caso de la compraventa online de mascotas incluidas en el catálogo de especies invasoras.

Autor: CIM Formación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…