¿Cuál es la mejor edad para adoptar un cachorro?
camada-de-cachorros|adoptar-un-cachorro|cachorro-triste

¿Cuál es la mejor edad para adoptar un cachorro?

Cuando se decide adoptar un cachorro, una de las dudas más frecuentes es saber qué edad es la mejor para hacerlo. Por una parte, cuanto más pequeño sea el cachorro más fácil será establecer el vínculo. Sin embargo, separar a un cachorro de su madre demasiado pronto entraña ciertos riesgos, como problemas de comportamiento cuando el perro sea adulto.

camada de cachorros

El periodo de socialización del perro

El periodo de socialización del perro empieza al comienzo de su tercera semana de vida y se extenderá hasta los tres meses. Durante este periodo el cachorro adquiere los autocontroles y los patrones sociales.

Estos patrones se instauran de varias maneras, aunque destaca el juego con sus hermanos y la mediación de la madre para que vayan aprendiendo, por ejemplo, a controlarse durante los juegos, a no morder y a relacionarse de forma apropiada con otro perros.

Si se priva al perro de estas experiencias naturales con su madre y hermanos de camada, aumenta el riesgo de que haya problemas de convivencia con él cuando sea adulto, ya que puede tener problemas para canalizar adecuadamente su energía o puede hacer daño a las personas o a otros perros cuando juegue.

Vínculos afectivos y desapegos

Separar al cachorro de su madre antes de los tres meses puede provocar una ruptura que puede solventarse con la figura humana. Esto facilita la adquisición temprana de un vínculo afectivo con el cachorro, sin duda, pero solo funcionará si, posteriormente, se fomenta el desapego.

Si no se fomenta el desapego del cachorro llegado el momento o no se hace correctamente aparecerá lo que se conoce como hiperapego, lo que dará lugar al desarrollo de problemas de ansiedad en el animal.

Por otra parte, se considera que separar al cachorro de su madre entre la octava y la décima semana de vida puede provocar que el perro tenga problemas para gestionar el estrés a nivel cerebral, lo que da lugar a miedos que persistan a lo largo del tiempo.

cachorro triste

Debería permanecer con su madre al menos dos meses

Lo más recomendable es dejar a los cachorros junto a su madre y el resto de la camada durante al menos dos meses. Esto no quiere decir que por separarlos antes vaya a haber problemas, sino que es más fácil que los haya si no se ha facilitado el periodo natural de sociabilización del perro.

Si se quiere adoptar un cachorro antes de esta edad es recomendable realizar un desapego lo menos traumático y facilitar que el perro conozca a su nueva familia antes del abandono definitivo de su madre.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos