8 consejos para viajar en avión con tu mascota
perro-en-avion|viajar-con-animales|animales-en-la-bodega-del-avion

8 consejos para viajar en avión con tu mascota

Llevar a tu mascota de vacaciones es una buena opción si no puedes dejarla con nadie o si no puedes vivir sin ella. Pero si tu opción es viajar en avión, tendrás que tener en cuenta una serie de cuestiones importantes, no solo para que tu mascota viaje a gusto y segura, sino para no llevarte sorpresas que te obliguen a quedarte en tierra.

A continuación, veremos qué debes tener en cuenta para viajar en avión con tu mascota y algunos consejos prácticos que lo harán más fácil y seguro. Ten en cuenta que, en cualquier caso, tu mascota tendrá que ir dentro de un trasportín o contenedor de tamaño adecuado, bien ventilado y con fondo impermeable.

Consejos para viajar en avión con tu mascota

Planifica el viaje con suficiente antelación

La mayoría de las aerolíneas admiten animales de compañía a bordo. Sin embargo, dependiendo de su tamaño y peso, o del tipo de mascota del que se trate, es posible que tenga que volar en otra parte del avión, concretamente, en la bodega.

En cualquier cosa, es importante que avises con antelación, ya que necesitarás una confirmación y autorización para llevar a tu mascota. Es aconsejable avisar con al menos un mes de anticipación. De este modo, si no te autorizan a llevar a tu mascota, podrás buscar otra alternativa.

Haciendo las cosas con tiempo también podrás comprar todo lo necesario para subir a tu mascota y realizar las gestiones pertinentes, teniendo en cuenta las exigencias de la compañía. Ten en cuenta, por ejemplo, que muchas compañías exigen un certificado de salud del animal.

Visita al veterinario antes de volar

Tanto si la compañía exige un certificado de salud como si no, es importante visitar al veterinario antes de volar. Una revisión nunca está de más. También es importante revisar las vacunas y comprobar que el chip de identificación no tiene ningún problema.

En el caso de perros y gatos, recuerda que estos han de estar bien identificados, ya que el microchip es obligatorio en la Unión Europea. En los vuelos entre países comunitarios se requiere también el pasaporte animal, que identifica a las mascotas turistas y es un modo de acreditar que no sufre ninguna enfermedad grave contagiosa.

Ve al aeropuerto con tiempo suficiente

Es conveniente presentarse en el aeropuerto con el tiempo suficiente para  que las autoridades revisen la documentación sanitaria de tu mascota. Para evitar imprevistos, si viajas con mascotas es aconsejable ir al menos un par de horas antes de vuelo, o más si es de larga distancia.

Comprueba la normativa de vuelo para mascotas de la compañía en la que vueles

viajar-con-animalesNo todas las compañías aéreas admiten mascotas. Además, las que lo hacen, tienen sus propias normas. Por lo tanto, revisa bien la normativa para viajar con tu mascota e infórmate de todos los detalles. Podrás encontrar toda la información en la web de la aerolínea o consultar directamente con su servicio de atención al cliente.

Informa a la aerolínea de que viajas con mascota

Para evitar problemas, es importante que avises a la aerolínea de que vas a viajar con mascota al comprar el billete, así como de todos los datos relevantes sobre su raza, peso y todos los detalles que te pidan. Si tienes dudas, no compres el billete hasta que las hayas solucionado.

 No le des de comer a tu mascota antes de viajar

Para evitar que vomite en pleno vuelo, con todo lo que eso implica, no le des de comer a tu mascota antes del vuelo, procurando que suba con la digestión finalizada. En cuanto a los líquidos, procura que beba suficiente. Además, es importante vigilar que haya hecho sus necesidades antes de subir al avión.

Ten en cuenta que algunas aerolíneas tienen un cupo máximo de mascotas por vuelo. Por lo tanto, además de avisar de ello, deberías de hacerlo cuanto antes.

animales-en-la-bodega-del-avionNo le montes un drama si tiene que viajar en la bodega

Si quieres ahorrarle angustias a tu mascota, procura no montarle un drama cuando os separéis.

Cuidado con los calmantes

No se recomienda administrar tranquilizantes a los animales cuando se vuela porque puede incrementarse el riesgo de problemas cardíacos y respiratorios, sobre todo en perros de nariz corta y en gatos. Es más, la capacidad innata de los animales para adaptarse y mantener el equilibrio puede verse alterada por la sedación y cuando se trasladan sedados y no bien sujetos es más difícil evitar que sufran daños.

Si quieres saber las condiciones en las que puede tu viajar tu mascota, lee este otro artículo en el que explicamos la política de vuelo con animales de las principales aerolíneas españolas.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos