5 partes increíbles de la anatomía de los gatos
ojos-gatos-brillan-oscuridad|Bigotes-gato-CIMFormacion|lengua-gato

5 partes increíbles de la anatomía de los gatos

Los gatos disponen de algunas ventajas evolutivas increíbles a ojos del ser humano. Estas evoluciones les permiten, entre otras cosas, saltar y moverse con tanta agilidad entre las alturas.

1. Los ojos

No importa de qué color sean. Los ojos de los gatos son absolutamente fascinantes, ¡y brillan en la oscuridad! Sus pupilas son más grandes que las nuestras, y están controladas por los músculos ciliares que se mueven como si se tratara del enfoque de un objetivo de una cámara fotográfico.

En la oscuridad, la pupila es grande y ancha, pero cuando hay luz se reduce a poco más que una rendija. Cuando la poca luz que hay en la oscuridad llega a los ojos de los gatos, golpea una membrana, llamada tapetum lucidum, que se encuentra detrás de la retina y refleja la luz en el ojo, mejorando la visión en esas condiciones.

Gracias al tapetum lucidum, los gatos son capaces de cazar por la noche usando sólo una sexta parte de la luz que necesitaríamos los humanos.

ojos-gatos-brillan-oscuridad

2. Su piel

Incluso el gato más estilizado tiene una extraordinaria cantidad de piel. Es una parte importante de su anatomía, ya que les permite girar y voltearse, incluso aunque tengas agarrada una parte de ella. Recuerda un gato en el veterinario y la forma en que deben cogerse. Si no lo coges de forma correcta, el gato puede girar completamente alrededor y arañarte, a pesar de que estuvieras seguro de que lo tenías agarrado por la piel.

¿Por qué pueden hacer esto? Debido a lo suelta que está su piel. Es un mecanismo de caza y defensa. Si son capturados por un depredador o atacan a una presa violenta, aún pueden girarse y luchar.

La piel de la parte posterior del cuello se llama pescuezo. Agarrando esta zona, la mayoría de los gatos se vuelven sumisos, ya que es la parte que sus madres utilizan para cogerlos y llevarlos “de vuelta a casa”. Es útil saber esto si tienes un gato que es muy asustadizo o algo agresivo.

3. La lengua

¿Has notado lo áspera y rugosa que es la lengua de un gato alguna vez que te hayan lamido? Es como papel de lija. Pues ¡cuanto más grande sea el gato, más áspera es su lengua!

¿Por qué es esto así? Los gatos utilizan sus lenguas no sólo para comer alimentos “preparados” como hacemos los humanos, sino también para arrancar la carne de los huesos de sus presas o, incluso, para acicalarse y limpiarse a sí mismos.

Sus lenguas están cubiertas con un montón de pequeñas púas diminutas que se echan hacia atrás, hacia la garganta. Estas púas trabajan como un peine que los gatos usan para limpiarse su piel y su pelaje.

lengua-gato

4. El ronroneo

Hace poco publicábamos un artículo sobre este tema. Ningún otro animal ronronea, sin embargo, todos los felinos lo hacen. Hay varias teorías de por qué los gatos ronronean. Los gatos domésticos ronronean cuando están contentos, antes de dormir, cuando comen, cuando tienen miedo, algunos ronronean cuando están enfadados… No hay un motivo claro y único.

Está estudiado científicamente que el ronroneo es causado por señales intermitentes desde el diafragma y la laringe a una frecuencia de 25-150 hertzios. Además de mecanismo de comunicación, varios investigadores han demostrado que esta frecuencia facilita la auto-curación y el crecimiento óseo.

5. Sus bigotes

Como si se tratara de un radar, los bigotes de los gatos son un increíble sistema de guía. Están llenos de terminaciones nerviosas que les indican todo: desde el tamaño y la forma de un objeto hasta la presión de aire. Los bigotes tienen el mismo ancho que el cuerpo del gato, lo que le permite saber si puede pasar a través de una superficie. Son como un sistema de GPS que les permite orientarse hacia dónde van.

Y cuando cazan, ayudan al gato a saber el tamaño de su presa y dónde atacarla y golpearla.

También son indicadores del estado de ánimo. Puedes ver que un gato feliz tiene los bigotes hacia adelante, mientras que en los gatos enfadados están hacia atrás contra la cara.

Bigotes-gato-CIMFormacion

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos

Añadir comentario