10 consejos para viajar de forma segura con tu perro en verano
perro-asomado-por-ventanilla-del-coche|perro caminando sobre asfalto caliente|perro-jadeando-golpe-de-calor|almohadillas perro quemadas por asfalto caliente|arnes-seguridad-perro-coche

10 consejos para viajar de forma segura con tu perro en verano

El verano está a la vuelta de la esquina y en las vacaciones tenemos una gran oportunidad de salir y explorar el mundo con todos los miembros de la familia, incluidas nuestras mascotas.

Tanto si planificas irte fuera en unas vacaciones de ensueño como si te quedas en tu propia ciudad y preparas alguna escapada de fin de semana a la montaña o a la playa, la seguridad siempre es una prioridad. Debemos asegurarnos de que todos los recuerdos que nos traemos devuelta a casa de nuestro viaje son buenos. Por ello, os presentamos estos estos sencillos consejos y recordatorios para viajar con nuestro perro este verano:

1. El cinturón de seguridad

arnes-seguridad-perro-cocheDel mismo modo que nosotros nos ponemos el cinturón de seguridad, los perros también tienen que ser fijados en el coche.

Una encuesta realizada en Estados Unidos por Kurgo, empresa fabricante de productos para mascotas, junto a la Asociación Americana de Automovilistas (AAA), revelaba que sólo el 16% de los propietarios fijan a sus perros en el coche.

Pero es muy fácil de conseguir un arnés de seguridad para perros que se amarra al sistema de anclaje del cinturón de seguridad del coche. Además de este sistema, existen otras opciones seguras, como transportines o asientos elevados para perros pequeños.

2. Habla con tu veterinario

Si te vas de viaje lejos o a otro país, puede resultar útil hablar antes con tu veterinario. ¿Recomienda alguna vacuna o algún tipo de prevención sobre algún brote actual?

3. Mantén la cabeza de tu perro dentro del coche

perro-asomado-por-ventanilla-del-cocheSí, el calor del verano puede ser asfixiante, y todos sabemos que a la mayoría de los perros les encanta sacar su cabeza fuera del coche. Sin embargo, sacar la cabeza por la ventanilla pone en riesgo de lesiones sus ojos, por un insecto o piedrecita que pueda impactar sobre ellos. Además, los perros no anclados también corren el riesgo adicional de caer o saltar del vehículo en movimiento.

4. Nunca dejes a tu perro en el coche

Incluso con las ventanas ligeramente bajadas, las temperaturas en un vehículo cerrado se elevarán a niveles peligrosos e incluso mortales en cuestión de minutos. Y si te planteas dejar un momento el motor en marcha con el aire acondicionado puesto mientras haces alguna compra, piensa lo que sucederá si el motor deja de funcionar. Lleva contigo a tu perro cada vez que pares, o planifica con alguna persona que cuide del perro mientras haces esos recados.

En este artículo, te explicábamos con detalle algunos consejos para viajar en coche con tu mascota.

5. La visibilidad también es importante

Por la noche es importante que tu perro sea visible. Tanto si estás en una terraza cenando o paseando con tu perro, puedes ponerle correas o arneses reflectantes para que sea más visible y ayudar a mantener su seguridad.

almohadillas perro quemadas por asfalto caliente6. Cuidado con el pavimento caliente

Nosotros no caminamos descalzos sobre el asfalto o el hormigón caliente en verano, y tampoco debe hacerlo nuestro perro. Si el pavimento está demasiado caliente para nuestros pies, por gruesas y resistentes que sean las almohadillas de sus patas, también está demasiado caliente para nuestro perro, y corre el riesgo de sufrir la aparición de ampollas en las almohadillas.

Si vas a caminar o acampar, buscar lugares con sombra para los descansos. O incluso moja la zona para que tu perro pueda estirarse. Si no tienes más remedio que andar por una zona muy caliente y sin posibilidad de refrescar sus plantares, valora comprar unos botines para tu perro.

7. Caminar temprano por el día y al atardecer

Para evitar que el pavimento queme, planifica los paseos más largos a primera hora de la mañana o a última de la tarde.

8. Ten identificado a tu perro

No es extraño que haciendo una excursión tu perro se separe de ti. O que incluso el perro mejor entrenado eche a correr ante un petardo o un trueno repentino. Así que, ¿tiene tu mascota puesto el microchip, o por lo menos una identificación en el collar con tu nombre y teléfono? Ésta es sin duda la manera más rápida para que el que se encuentre a tu animal pueda localizarte sin problemas. Además, recuerda que la ley obliga a identificar a los animales de compañía y, en algunas comunidades autónomas, es obligatoria la implantación del microchip.

O incluso infórmate sobre algunos que hacen uso de la tecnología GPS y que te permiten realizar un seguimiento de tu perro desde tu smartphone.

9. Lleva agua fresca

perro-jadeando-golpe-de-calorLos perros necesitan beber mucha agua cuando hace calor, así que no te olvides de llevar una botella de agua en las caminatas y excursiones, tanto para ti como para tu perro.

10. Cuidado también con los golpes de calor

Debes saber que algunas razas de perros sufren más con el calor que otras. Y al igual que en los seres humanos, el golpe de calor significa una emergencia médica. Mira si tu perro jadea de manera marcada o si está teniendo alguna dificultad para respirar. Otros signos de un golpe de calor pueden ser la saliva espesa, las encías rojas brillantes (que luego se vuelven grises), inestabilidad, diarrea y vómitos. Si adviertes estos signos, lleva a tu perro a un lugar fresco inmediatamente, baja su temperatura corporal mediante la aplicación de agua fría (no helada), y busca ayuda veterinaria inmediata.

Con una planificación cuidadosa, puedes aprovechar el buen tiempo y disfrutar de una fantástica excursión con tu perro y de la que guardar un buen recuerdo.

Ver todos los artículos de Veterinaria

Comentanos