Qué aprenderé en un curso de animación geriátrica

Los técnicos de animación geriátrica son profesionales especializados en la animación de personas de la tercera edad en diferentes entornos. Teniendo en cuenta la situación actual, en la que la esperanza de vida es muy alta, este tipo profesionales están cada vez más demandados, tanto en instituciones públicas como privadas.

A continuación, vamos a hablar de lo que aprenderás en el curso de Técnico en animación geriátrica, así como de otras cuestiones relacionadas con esta formación.

Qué aprenderé en un curso de animación geriátrica 1

Curso de animación geriátrica

El curso pretende que los alumnos entiendan el proceso de envejecimiento del ser humano en general para saber detectar y evaluar las problemáticas características de los ancianos. Además, este curso tiene como objetivo que los alumnos sean capaces de entender las funciones del animador de gente mayor para delimitar el campo de actuación de su profesión.

Todo ello con el objetivo de abrir una nueva vía de formación que responda a la incorporación de una vertiente participativa, estimulativa y lúdica en la labor asistencial a la tercera edad.

El cuidado  de las necesidades  de los ancianos ha dejado de centrarse en cuestiones primarias. En la actualidad, la atención a las personas de la tercera edad engloba aspectos psicosociales, estimulativos y nutricionales. El objetivo primordial de todo ello es conseguir la máxima calidad de vida de los mayores.

El curso ofrece una formación específica para aprender técnicas de rehabilitación y de planificación de objetivos destinada mejorar la atención y el cuidado de las personas de la tercera edad.

Hay diferentes cursos, pero en general todos siguen un mismo guión. Por la parte que nos toca, el curso de CIM Formación está dividido en nueve módulos, en los cuales se tratan bloques orientados al aprendizaje del ejercicio de esta profesión.

Contenido de la formación

En los primeros módulos se tratan temas sobre la vejez y la calidad de vida. Los alumnos conocen a fondo el concepto de vejez, tanto desde su aproximación teórica y sus implicaciones como en lo que se refiere al concepto de calidad de vida.

También se explican las tipologías de las discapacidades. En este caso, los alumnos aprenden cuáles son los tipos de capacidades en la vejez, qué significa el concepto de incapacidad en las personas mayores y qué es, concretamente, la incapacidad en el anciano. También conocerán cuáles son los factores que influyen en la incapacidad en el anciano y sobre la tipología de las incapacidades en el anciano.

En el curso hay un apartado dedicado a la psicología de la vejez, los alumnos aprenderán todo lo que necesitan saber sobre psicología en la tercera edad, la crisis de la vejez, las características del proceso de envejecimiento y el concepto de salud, así como sobre la evolución de los cinco sentidos, la relación con los padres en la tercera edad, el concepto de familia para la gente mayor, la  muerte, el suicido y el duelo. En este módulo también se abordan temas relacionados con la salud mental de las personas mayores, la depresión en la vejez y los trastornos asociados con la cognición.

Hay también un apartado sobre tipología de servicios, en el que se tratan contenidos relacionados con el derecho internacional, la constitución española (concretamente los principios generales del derecho y derechos fundamentales de los ancianos), el derecho civil relacionado con la vejez, urbanismo y vivienda, derecho penal, derecho al trabajo, derecho a la salud, derecho a los servicios sociales y derechos a la formación y al ocio.

Como animador geriátrico, también debes conocer el tipo de actividades. En relación a esto, este módulo trata sobre el animador geriátrico, el concepto de animación, las características del animador de ancianos y las características generales de los ancianos. También se profundiza en las técnicas para la evocación de reminiscencias, las demencias y el Alzheimer, los ámbitos de animación y las actividades de animación.

Y sobre técnicas de intervención, se abordan temas relacionados con la la animación (de la teoría a la práctica) y el planteamiento procesal de la intervención.

Los últimos módulos del curso están dedicados al concepto de dinámica de grupo, analizando lo que se entiende por individuos y grupos, los criterios para la práctica de la dinámica de grupos y el repertorio de técnicas de grupo; al mantenimiento y la rehabilitación de las personas de la tercera edad. En este módulo se estudia la fisiología de la vejez, la necesidad de movimiento, el ejercicio en el anciano sano, el ejercicio en el anciano con discapacidad y la terapia ocupacional; y a la planificación y la organización de las actividades de animación geriátrica. Para ello, en este módulo se estudia el análisis de la realidad, el planteamiento de objetivos, la planificación actividades y la evaluación de resultados, así como todo lo relativo al equipo de trabajo y el perfil del animador.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…