Dónde desarrollar proyectos de animación sociocultural

El papel de la animación sociocultural ante el reto del envejecimiento es una apuesta por la normalidad en la tercera edad. Los proyectos de animación sociocultural para personas mayores están dirigidos a la promoción de su autonomía. La participación en estos proyectos mejoran la calidad de vida de las personas, aumentan su vida útil y proporcionan una importante herramienta de socialización, fundamental para la salud mental.

Dónde desarrollar proyectos de animación sociocultural 1

Pero, ¿dónde se puede desarrollar proyectos de animación sociocultural? Hablamos sobre ello a continuación.

Desarrollo de proyectos de animación sociocultural

Los proyectos de animación sociocultural para la tercera edad se pueden desarrollar en diversos ámbitos.

Oferta sociocultural dirigida a la comunidad

Cada día es más habitual que haya personas mayores en talleres de arte, escuelas de música, clubes excursionistas, cursos de idiomas, grupos de teatro, etc. La participación en este tipo de proyectos aporta a las personas mayores una visión integradora y normalizadora del aprendizaje y les da la posibilidad de integrar las diferentes aportaciones, favoreciendo el intercambio de opiniones, experiencias y valores, así como la convivencia.

El animador sociocultural debe conocer a las personas mayores que participan en actividades dirigidas a todas las edades. Al estar sensibilizadas para desarrollar sus intereses en espacios intergeneracionales, la labor del animador sociocultural es más fácil, ya que las personas que participan en otras actividades suelen tener más predisposición a participar en otras actividades colectivas.

Centros cívicos

Los centros cívicos son equipamientos municipales para la organización de actividades culturales, sociales y asociativas para todas las edades. Las posibilidades de diseñar proyectos intergeneracionales en un espacio como un centro cívico son muy amplias.

En los centros cívicos se pueden poner en marcha proyectos como iniciativas de voluntariado, exposiciones, talleres, etc., que permiten poner en común lo mejor de cada uno de los participantes. Estos talleres  generan mucha satisfacción a las personas que disfrutan de ellos.

Asociaciones de personas mayores

Las asociaciones de personas mayores pueden tener su origen en función del agrupamiento por edad o por intereses comunes.

Las personas mayores puede asociarse por muchos motivos, como la defensa de sus derechos e intereses como colectivo, para promover valores propios o para dar apoyo a sus asociados para promover la ayuda mutua.

Los proyectos de animación en estas organizaciones son muy interesantes. Esto se debe a que a ellas acuden personas que tienen claros sus intereses y sus motivaciones.

Hogares de ancianos y centros de recreo de personas mayores

Estos centros tienen como objetivo ofrecer a las personas mayores un espacio de ocupación del tiempo de ocio y de promoción de las relaciones sociales. Es habitual encontrar en estos centro  animadores socioculturales y otros profesionales relacionados el sector.

Es importante la integración de servicios asistenciales para el ocio con una una buena gestión de la convivencia entre personas autónomas y personas dependientes. Esto es un objetivo prioritario.

Otros lugares donde desarrollar proyectos de animación sociocultural

Otros lugares donde desarrollar proyectos de animación sociocultural son las viviendas con servicios para personas mayores y los hogares residencia para la tercera edad.

La viviendas con servicios para personas mayores son promociones adaptadas a sus necesidades. Los usuarios de estas viviendas pueden participar en todo lo mencionado anteriormente, pero puede ser necesario animarlos a participar y promocionar adecuadamente las actividades.

Los hogares residencia para personas mayores son plazas residenciales sustitutorias del hogar para personas mayores autónomas. Sin embargo, este recurso está en disminución ya que se están reconvirtiendo estas plazas en residencia asistida. En cualquier caso, los usuarios de este recurso son candidatos a proyectos de animación sociocultural que promocionen la autonomía, no solo en la misma residencia, sino también en relación con el entorno.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…