Dónde hacer el curso de higiénico sanitario en Barcelona

Si quieres trabajar haciendo tatuajes, piercing, micropigmentación y técnicas similares debes contar con una formación de higiénico sanitario específica, tal y como marca la legislación vigente. El Departament de Salut de Catalunya es quien lleva a cabo la homologación, autorización, vigilancia y control de la formación higiénico-sanitaria de los profesionales de este sector.

Por ley, cualquier persona que quiera dedicarse profesionalmente a hacer tatuajes, piercings y otras técnicas relacionadas debe contar con un nivel de conocimientos sanitarios suficientes para realizar una prevención efectiva de los riesgos para la salud. Estos conocimientos deben estar acreditados a través de la realización de un curso homologado por la Administración.

Tatuador hace tatuaje a una chica

Al tratarse de una formación homologada, estos cursos solo pueden ser impartidos por centros autorizados y homologados, ya que solo así el alumno obtendrá una titulación homologada válida.

Por eso debes hacer un curso específico y homologado de Higiénico Sanitario para Tatuaje, Piercing y Micropigmentación. CIM Formación ofrece en su sede de Barcelona este curso.

Curso de higiénico sanitario en Barcelona

El curso de Higiénico Sanitario para Tatuaje, Piercing y Micropigmentación en Barcelona está basado en la normativa oficial, está homologado en todas las comunidades autónomas y es válido para trabajar en toda España, así como en la Unión Europea.

Este curso tiene una duración de 35 horas, 27 de las cuales corresponden a clases teóricas y el resto a horas a prácticas. CIM Formación Barcelona es un centro autorizado por el Institut d´Estudis de la Salut (IES) de la Generalitat de Catalunya para el desarrollo del curso homologado Higiénico Sanitario para aplicación de tatuaje, piercing y micropigmentación.

El único requisito que se exige para acceder a esta formación es ser mayor de 16 años.

Qué aprenderás en el curso de higiénico sanitario

Tatuaje en el brazo

En el curso de higiénico sanitario en Barcelona aprenderás los conceptos anatómicos y fisiología básica de la piel y las mucosas, así como microbiología básica y todo lo que necesitas saber sobre enfermedades de transmisión hemática y cutánea-mucosa.

También aprenderás los conceptos de asepsia, desinfección y esterilización, así como todo lo que necesitas saber sobre métodos de desinfección y esterilización y sobre seguridad y salud en el trabajo, incluyendo riesgos específicos de la actividad y su prevención

Por otra parte, el curso incluye formación sobre los aspectos generales de seguridad y salud laboral relacionados con las instalaciones y el mobiliario, los riesgos derivados del contacto con los agentes biológicos y su prevención (lavados de manos, protección de heridas y lesiones de la piel y vacunas) y sobre los riesgos en relación con los productos y materiales utilizados y con los equipos de trabajo e instrumental.

Seguridad y utensilios

El curso también analiza lo que el profesional debe saber sobre instalaciones, condiciones higiénico-sanitarias, instalaciones y productos necesarios y limpieza y desinfección de los locales, así como lo que debe considerar en cuanto a la utilización de utensilios y material de uso para técnicas de piercing y para técnicas de tatuaje y micropigmentación.

Otros aspectos que trata el curso son medidas preventivas, cuidados pre y postaplicaciones, indicaciones y contraindicaciones, información a las personas usuarias, tipología y gestión de residuos, nociones básicas de responsabilidad civil, normativa de aplicación en los establecimientos de tatuaje, piercing y micropigmentación y asistencia sanitaria inmediata.

Durante las prácticas del curso de higiénico sanitario en Barcelona aprenderás sobre la higiene de los utensilios, hará prácticas higiénicas de aplicación, desarrollará habilidades comunicativas para la información de la persona usuaria y realizará prácticas de asistencia sanitaria inmediata.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…