Los términos más utilizados en una clínica dental

En la clínica dental se utilizan una serie de términos que es muy importante conocer y entender. El auxiliar de clínica dental debe interiorizarlos para poder realizar bien su trabajo y comunicarse eficazmente tanto con el dentista como son el resto de compañeros.

A continuación, hacemos una repaso de los términos odontológicos que más utilizarás en la clínica dental y su significado.

Chica con brackets

Términos odontológicos habituales en la clínica dental

Estos son los términos más utilizados en la clínica dental en relación a los tratamientos y servicios odontológicos que se ofrecen.

Aparatos fijos

Los aparatos fijos son aparatos que se emplean en ortodoncia y que se fijan a los dientes y no pueden ser manipulados por el paciente. Son fijos porque las partes del aparato encargadas de transmitir la fuerza a los dientes (brackets) van adheridas a los dientes, por lo que no pueden ser retirados de la boca por el paciente, sino que deben ser manipulados por el dentista usando herramientas especiales.

Aparatos removibles

Los aparatos se usan también en ortodoncia. La principal diferencia con los anteriores es que los aparatos removibles pueden ser retirados de la boca por el propio paciente. Están formados por una base de acrílico o resina y unos ganchos. Estos aparatos requieren controles regulares por el especialista y una limpieza especial y minuciosa.

Ajuste oclusal

El ajuste oclusal es la remodelación de las superficies de masticación de los dientes para restablecer el contacto adecuado entre los dientes superiores e inferiores.

Aleta de mordida

La aleta de mordida es la radiografía que permite detectar las caries entre los molares y premolares superiores e inferiores simultáneamente.

Caries

Una caries es una destrucción localizada del esmalte dental, zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Si no se trata, la caries va profundizando y ampliando la destrucción del diente.

Las caries se producen debido a la combinación de varios factores, como bacterias, comer mucho azúcar y limpieza dental deficiente.

Cefalometría

La cefalometría es una técnica que permite obtener medidas del cráneo a partir de radiografías que luego se traspasan a un acetato para establecer los puntos anatómicos más significativos y medir las distancias y relaciones entre unos y otros

Cuadrantes

Los cuadrantes es la forma de llamar a las distintas zonas de la boca al dividir esta en cuatro parte.

Empaste

El empaste u obturación dental es un procedimiento que se realiza para eliminar una caries de un diente y mantenerlo sano lo máximo posible.

Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento que se realiza cuando la caries alcanza la pulpa dental, infectándola y provocando una pulpitis.

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal o piorrea es un trastorno inflamatorio crónico de los tejidos que rodean las piezas dentales y las fijan al hueso maxilar. Es necesario tratar esta enfermedad para evitar  la caída prematura de los dientes.

Funda

Una funda es una estructura que simula la corona del diente para usar en dientes destruidos de forma severa, para proteger el resto dentario o en dientes sometidos a endodoncia o que serán soporte de puentes o aparatos removibles.

Gingivitis

La gingivitis es una inflamación aguda o crónica de las encías generalmente de causa infecciosa o traumática. Es el inicio de la enfermedad periodontal.

Mantenedor de espacio

El mantenedor de espacio es  un aparato fijo o removible que se utiliza para impedir el desplazamiento de los dientes y  evitar la pérdida de espacio por la caída prematura de dientes de leche.

Nomenclatura dental

La nomenclatura dental se refiere al número de dos cifras que tiene asignado cada diente.

Odontalgia

La odontalgia es el dolor de origen dentario. Se manifiesta de manera repentina como consecuencia de una estimulación de la raíz nerviosa que irrita el nervio de la pieza dental.

Ortodoncia

La ortodoncia es un tratamiento para prevenir y corregir las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, para restablecer el equilibrio tanto en forma como en función de la boca y de la cara.

Ortopantomografía

Una ortopantomografía es una radiografía panorámica de la boca que muestra los dientes y las estructuras de soporte dental.

Sarro

El sarro es el producto de la mineralización de la placa bacteriana, una  placa bacteriana endurecida sobre los dientes debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana.

Tartrectomía

Una tartrectomía o limpieza de boca es una técnica de limpieza utilizada por el dentista para eliminar el sarro dental.

Hay muchas más, pero estas son las que cualquier profesional de la odontología debe conocer.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…