Consejos para mantener tus ojos sanos

Los ojos son una parte importante de la salud. Sin embargo, es fácil pasar por alto tus ojos cuando se trata de cuidar su salud. Hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tus ojos saludables y asegurarte de que estás viendo lo mejor posible.

A continuación vemos algunos consejos sencillos de seguir, que te ayudarán a mantener tus ojos sanos por mucho tiempo.

Come bien

Una buena salud ocular comienza por una alimentación saludable. Los nutrientes como los ácidos grasos omega-3, la luteína, el zinc y las vitaminas C y E pueden ayudar a prevenir los problemas de visión relacionados con la edad, como la degeneración macular y las cataratas.

Además, una dieta bien equilibrada, en la medida que ayuda a mantener un peso saludable, también reduce las probabilidades de obesidad y enfermedades relacionadas como la diabetes tipo 2, que es la principal causa de ceguera en adultos.

Usa gafas de sol

Demasiada exposición a los rayos UV aumenta las posibilidades de cataratas y degeneración macular. Las gafas de sol ayudan a proteger los ojos de los rayos ultravioleta del sol.

Elije gafas que bloqueen del 99% al 100% de los rayos UVA y UVB. Además, en algunos casos puede interesarte usar lentes envolventes, que ayudan a proteger tus ojos del por los lados. Por otra parte, las lentes polarizadas reducen el deslumbramiento mientras conduces.

Usa gafas de seguridad

Si utilizas materiales peligrosos en el trabajo o en el hogar que puedan saltar a los ojos, usa gafas de seguridad o gafas protectoras. También es recomendable usar gafas de seguridad en la práctica de ciertos deportes, como el hockey sobre hielo, que pueden provocar lesiones en los ojos.

Mira de lejos de las pantallas

Mirar la pantalla del ordenador o de los dispositivos móviles durante mucho tiempo puede causar fatiga visual, visión borrosa, problemas para enfocar a distancia, ojos secos, dolores de cabeza y  dolor de cuello, espalda y hombros.

Para proteger tus ojos:

  • Asegúrese de que la graduación de tus gafas está actualizada para mirar la pantalla del ordenador. Si no utilizas gafas, revisa con frecuencia que sigues sin necesitarlas.
  • Si tienes fatiga ocular y no desaparece, consulta con el especialista.
  • Mueva la pantalla para que tus ojos estén al nivel de la parte superior del monitor. Eso te permite mirar un poco hacia abajo en la pantalla.
  • Trata de evitar el resplandor de las ventanas y luces. Usa una pantalla antirreflectante si es necesario.
  • Usa una silla cómoda que te permita colocar tus pies planos sobre el suelo.
  • Si tus ojos están secos, parpadea más.
  • Descansa tus ojos cada 20 minutos. Mira a lo lejos durante al menos 20 segundos. Levántate al menos una vez cada hora y descansa de cinco a diez minutos.

Lava tus manos y tus lentes de contacto apropiadamente

Para evitar el riesgo de infección, lávate siempre bien las manos antes de ponerte o quitarte las lentes de contacto. Asegúrate de desinfectar las lentes de contacto según las instrucciones y reemplázalas según corresponda.

No fumes

Si fumas, deja de hacerlo. Fumar aumenta significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades oculares, como cataratas y degeneración macular relacionada con la edad.

Todos estos consejos y algunos otros te los puede indicar un auxiliar de clínica óptica, que son los responsables de la atención a los clientes.

Autor: Eva María Rodríguez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…