¿Con qué frecuencia hay que acudir al dentista para una limpieza dental?

La higiene bucal en casa no suele ser suficiente para mantener una buena salud bucodental. Y no cuidar este aspecto de la salud podría ser peligroso. La acumulación de placa y sarro en los dientes puede provocar una enfermedad periodontal, que puede causar inflamación de los tejidos o las encías (gingivitis) o los huesos (periodontitis) que rodean y apoyan los dientes.

Una vez que estas condiciones se han desarrollado pueden ser difíciles de tratar. La mejor protección es la prevención, con una limpieza regular, evitar fumar y practicar una buena higiene bucal al cepillarse y usar hilo dental regularmente en casa.

Cuándo visitar al dentista

Una vez al año

La frecuencia con la que debes ir al dentista depende de sus dientes, encías y de lo bien que mantengas una buena higiene oral por su cuenta. Una vez al año puede ser suficiente para muchos. Otros seguramente necesiten dos o incluso más.

Un estudio realizado en 2012 dice que las limpiezas anuales pueden ser adecuadas para adultos sin ciertos factores de riesgo para la enfermedad periodontal, mientras que las personas con un alto riesgo pueden necesitar ir con más frecuencia.

El estudio, publicado en The Journal of Dental Research, sugiere que la frecuencia de las visitas dentales para limpiezas y otros servicios preventivos debe adaptarse a los factores de riesgo de cada persona para la enfermedad periodontal.

“Para los pacientes de bajo riesgo, una visita anual previene la pérdida de dientes durante un período prolongado de 16 años, y no hay una diferencia significativa en una visita adicional”, dicen los investigadores. Sin embargo, descubrieron que si se tenía más de un factor de riesgo, dos visitan al año puede realmente ser útil.

Prevención, la clave

La prevención reduce la pérdida de dientes, pero ha habido poca evidencia para apoyar una visita dos veces al año al dentista para todos. El nuevo estudio examinó los datos de reclamaciones de seguros de 5.117 adultos para determinar si la extracción de dientes estaba vinculada a un historial previo de una o dos visitas al año en pacientes con diferentes riesgos de enfermedad periodontal.

Los sujetos se clasificaron como de alto riesgo si fumaban o tenían diabetes o ciertas variaciones en el gen de la interleucina-1 , que algunos estudios han sugerido que podrían estar relacionados con la enfermedad periodontal en personas de raza blanca. Los sujetos se consideraron de bajo riesgo si no tenían ninguno de estos riesgos.

Los investigadores no encontraron diferencias estadísticas en la pérdida de dientes entre los pacientes de bajo riesgo si fueron a un chequeo una o dos veces al año. Pero en el grupo de alto riesgo, aproximadamente el 17 por ciento de los pacientes que habían tenido dos visitas al año se extrajeron un diente, en comparación con aproximadamente el 22 por ciento de los que habían tenido solo una al año.

Los investigadores dijeron que incluso dos visitas al año podrían no ser suficientes para reducir la pérdida de dientes en pacientes con múltiples factores de riesgo.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…