Cómo puede ayudar el auxiliar dental a un paciente asustado

Una de las principales razones por las que las personas evitan ir al dentista es porque les da miedo, aunque muchos no lo reconozcan. Una de las labores del auxiliar dental es, precisamente, ayudar al paciente a superar sus temores y ayudarlos a sentirse más cómodos.

Sin embargo, hacer que los pacientes se sientan cómodos no siempre es fácil. No basta con decirles que todo irá bien. El auxiliar dental tendrá que recurrir a diversas estrategias para mantener a los pacientes tranquilos y cómodos durante la visita al dentista.

Cómo puede ayudar el auxiliar dental a un paciente asustado 1
Foto: Hike Shaw en Unsplash

Estrategias del auxiliar dental para calmar pacientes asustados

Algunas de las estrategias que puede usar el auxiliar dental para calmar a los pacientes que se muestren asustados o inquietos son las siguientes:

Hacer que los pacientes se sientan comprendidos

El auxiliar dental tiene un papel importante en un consultorio dental: hacer que los pacientes se sientan bienvenidos, respetados, apreciados y comprendidos. Los auxiliares dentales deben hacer un esfuerzo adicional para hacer sonreír a los pacientes. Si el paciente está asustado, es importante que se sienta comprendido.

Algunas maneras de lograr este objetivo son estas:

  • Tener preparado antes de que el paciente entre. De este modo, el auxiliar podrá hablar con el paciente y prestarle atención. Además, así se evita que la ansiedad crezca al ver preparar el instrumental.
  • Comunicarse bien y hacer un seguimiento. Una sonrisa amable y buenas habilidades de comunicación son importantes para cualquier profesional del sector de la salud. Los pacientes nerviosos se sentirán más cómodos cuando el auxiliar dental  se toma tiempo para hablar con ellos y hacer un seguimiento.
  • Ofrecer tranquilidad. Un paciente que acaba de recibir un diagnóstico dental probablemente tendrá muchas preguntas. Puede estar confundido sobre lo que le dijo el dentista y sobre las opciones de tratamiento. Este puede ser un momento abrumador en el que el auxiliar dental ayudar.

Romper el hielo

Una pequeña charla es una excelente manera de romper el hielo con un paciente intranquilo. El auxiliar dental puede hablar con los pacientes y dedicar unos minutos para hablar con ellos. El tema es lo menos importante.

De lo que se trata es de ayudar al paciente a soltar la tensión y evitar que se acumule el nerviosismo. Esto también puede ayudar al paciente a mostrar sus miedos más abiertamente, lo que facilita el proceso para conseguir que se calme.

 Explicación de lo que va a pasar

El miedo muchas veces está provocado por la incertidumbre y el desconocimiento de lo que va a pasar. Explicarle al paciente lo que se le va a hacer e informar sobre el procedimiento ayuda a aclarar la incertidumbre.

A su vez, hay que explicar los procesos incluyendo datos como que es un proceso rutinario y sobre lo que debe hacer el paciente para sobrellevar mejor el proceso. Esto le dará seguridad al paciente y aumentará la confianza en los profesionales que le están atendiendo.

 Ofrecer distracciones

Para algunos pacientes, una simple distracción puede marcar una gran diferencia. El auxiliar dental puede poner música relajante o hablar durante los procedimientos para mantener la mente del paciente ocupada en otra cosa.

Permitir al paciente ejercer cierto control

Una cosa que a menudo preocupa a los pacientes acerca de su visita al dentista es sentir que ya no tienen el control. Están atrapados en una silla dental con instrumentos extraños en la boca. Es posible que sientan que no tienen nada que decir sobre lo que experimentan y solo necesitan sentarse y dejarse hacer

Para ayudar a los pacientes a sentirse más cómodos, el auxiliar dental puede permitirles mantener cierto nivel de control. Los auxiliares dentales pueden establecer un sistema de códigos con los pacientes, planificando un gesto que puedan usar si se sienten incómodos o sienten dolor. Es importante recordar a los pacientes que está bien usar el gesto cada vez que experimenten alguna molestia. Esto hará que los pacientes sientan que el personal dental se preocupa por su bienestar y los hará sentir más cómodos.

¿Quieres formarte para ser auxiliar dental? Solicita, sin compromiso, información sobre el curso de Auxiliar de Clínica Dental.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…