Actividades cognitivas en la tercera edad

Los ejercicios cognitivos en al tercera pueden ayudar a mantener la mente aguda y alerta mientras se reduce  el riesgo o se retrasa la aparición de la demencia relacionada con la edad.

No hay que perder de vista que incluso las personas mayores más agudas muestran pequeños signos de deterioro cognitivo. La memoria, la velocidad de procesamiento y el razonamiento tienden a disminuir gradualmente a medida que uno envejece, incluso para aquellos que no tienen ningún otro diagnóstico relacionado con el cerebro.

Actividades cognitivas en la tercera edad 1
Foto: Vlad Sargu en Unsplash

Para otros, el deterioro cognitivo ocurre más rápidamente y es el resultado de una enfermedad o una afección como la enfermedad de Alzheimer, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Huntington.

Así como el cuerpo necesita ejercicio físico para mantenerse en forma, el cerebro también necesita ejercicio mental para mantenerse en forma. El ejercicio mental estimula el cerebro y  a menudo proporciona efectos positivos de larga duración con respecto a las habilidades de pensamiento y razonamiento, memoria y velocidad de procesamiento.

¿Qué son las habilidades cognitivas?

Las habilidades cognitivas son las capacidades mentales que tiene una persona que le permiten procesar toda la información que recibe de sus cinco sentidos. Estas habilidades son necesarias para que una persona pueda pensar, hablar, aprender, leer y sacar conclusiones basadas en el juicio y la intuición, así como recordar.

La disminución de las habilidades cognitivas puede afectar negativamente la calidad de vida de una persona mayor y hacer que los actos de la vida diaria sean más desafiantes.

¿Qué es la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva se refiere a un conjunto de técnicas y estrategias que están dirigidas a mejorar el rendimiento y la eficacia de las capacidades cognitivas y las funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo, la atención, el lenguaje, el razonamiento y la planificación, entre otros. Más concretamente, la estimulación cognitiva está orientada hacia la mejora de la funcionalidad cognitiva.

Las capacidades y habilidades cognitivas preservadas se estimulan y entrenan a través de la potenciación de la neuroplasticidad, que se entiende como la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y funcionalidad a lo largo de la vida, como reacción y adaptación a la diversidad del entorno.

Sin embargo, para adultos y personas mayores que padecen patologías o enfermedades neurodegenerativas que incluyen un ligero deterioro cognitivo  es recomendable llevar a cabo una rehabilitación cognitiva dirigida a recuperar las capacidades cognitivas que han sufrido un deterioro o déficit. El objetivo siempre es restablecer la funcionalidad cognitiva correcta que se vio afectada por la pérdida de memoria o atención.

¿Qué capacidades cognitivas se pueden mejorar en los adultos mayores?

Hay varias capacidades cognitivas y funciones ejecutivas en las que los adultos pueden trabajar y fortalecer para mantener un rendimiento óptimo. Algunas de las capacidades más importantes son:

  • Atención: capacidad de generar, procesar, dirigir y mantener un nivel de activación adecuado para procesar información relevante.
  • Percepción: codificar y coordinar las diferentes sensaciones elementales para proporcionarles significado.
  • Memoria: registrar, almacenar y provocar las diferentes experiencias, que pueden ser ideas, imágenes, eventos, etc.
  • Velocidad de procesamiento: capacidad que establece la relación entre la ejecución cognitiva y el tiempo invertido. Permite el procesamiento de información rápido y automático.
  • Razonamiento: capacidad para resolver problemas, extraer conclusiones y aprender conscientemente de los eventos, de tal manera que podamos establecer relaciones causales y lógicas.

Actividades cognitivas para mejorar habilidades en la tercera edad

Hay muchos tipos de actividades que ayudan a mantener y mejorar las habilidades cognitivas de las personas mayores. Estos incluyen actividades cotidianas, rompecabezas, manualidades y juegos.

A continuación vemos actividades cognitivas para mejorar habilidades en la tercera edad más interesantes que puede llevar a cabo el técnico de animación geriátrica:

Conversación significativa

Una de las actividades cognitivas más importantes para los ancianos es entablar una conversación significativa. A menudo, a medida que las personas envejecen, se retiran de la interacción social, lo que da lugar a la reducción de oportunidades para hablar con otros sobre cosas que son importantes para ellos. Pedir sus opiniones sobre situaciones y eventos puede estimular su mente y mejorar su estado de ánimo.

Actividades cotidianas que fortalecen las habilidades cognitivas

Cambiar ligeramente una actividad diaria es otra forma de mejorar las habilidades cognitivas. Los ejemplos incluyen el uso de la mano opuesta al cepillarse los dientes, escribir su nombre o marcar un teléfono, por ejemplo.

Pasatiempos y manualidades

Aprender un nuevo pasatiempo o comenzar un oficio son formas excelentes para que las personas mayores mantengan su cerebro activo y alerta. Muchas de estas actividades también ayudan a mantener la coordinación ojo-mano, así como las habilidades motoras finas.

Si la persona tiene una limitación física como la artritis, se puede modificar la actividad un pasatiempo de manera para que pueda disfrutar de ser parte de experiencias que lo hagan feliz.

Juegos cognitivos y rompecabezas para adultos

Jugar juegos y resolver acertijos son excelentes actividades cognitivas para personas mayores. Este tipo de actividades involucra y estimula el cerebro de una manera divertida e interactiva.

Muchos sitios web ofrecen juegos y rompecabezas modificados para personas mayores con limitaciones físicas. Estos incluyen rompecabezas con piezas de gran tamaño, libros de rompecabezas con letras grandes y naipes. También existen muchas publicaciones que proponen actividades y juegos de este tipo.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…