Usa tacones, pero con cuidado…
zapatos-tacones-altos|zapato-tacon|dolor-tacones-altos|problemas-tacones-columna-vertebral|problemas-tacones-rodillas-pies|tacon-alto-pie

Usa tacones, pero con cuidado…

Es verano y es el tiempo de usar más vestidos. Y un complemento que no puede faltar para ellos son unos buenos zapatos de tacón. Toda mujer tiene entre su colección de zapatos unos tacones altos, que estilizan visualmente la pierna y hacen que la figura se vea más bonita.

Pero no todo es de color de rosas. El uso continuado de unos zapatos de tacón alto esconde a la larga muchos problemas de columna vertebral.

Los pies no están diseñados para aguantar el peso del cuerpo en una plataforma inestable, como es el tacón. Debido a la altura y al poco equilibrio que otorgan unos tacones, obliga a los dedos de los pies a mantener la forma del cuerpo y aguantar todo el peso corporal. Al igual que los músculos de la pantorrilla, que se ven fuertemente afectados.

Forzando el cuerpo

problemas-tacones-columna-vertebralEs sabido que el pie necesita una superficie lo más plana posible para pisar correctamente y que el cuerpo no se incline hacia adelante, obteniendo así un equilibrio para mantenernos de pie. Pero la gran mayoría de zapatos de tacón actuales alcanzan los 10 centímetros de altura, lo que provoca que se cargue todo el peso corporal en las puntas de los pies deformándolos.

Al ir caminando con dicha inclinación, no solo dañaremos los dedos. También estamos forzando a los gemelos al mantenerlos continuamente estirados, dando lugar a que dichos músculos se contraigan por la fatiga causada dando lugar a dolores. Al mismo tiempo el talón de Aquiles perderá su elasticidad debido a que los músculos se estiran y fuerzan al tendón a acortarse.

Pero no sólo nos encontraremos con daños musculares y articulares, también hay que añadir el desgaste óseo por la presión que sufren las articulaciones, como la rodilla. La rodilla se encuentra diseñada para aguantar el peso corporal de una manera equilibrada y sin presión, pero al usar tacones estamos acusando ese desgaste al igual que en las caderas y la espalda.

Recomendaciones para usar tacones altos

En resumen, si es necesario usar tacones muy a menudo es aconsejable que se utilice unos zapatos lo más cómodos que se encuentren. Con buena almohadilla y con unos tacones que no pasen de los 10 centímetros de altura.

Antes de comprar unos zapatos es mejor probarlos con ambos pies y caminar unos pasos para verificar que estamos cómodos y no sufrimos ninguna molestia.

Un punto muy importante es llevar siempre unos zapatos planos para poder cambiarnos y descansar los pies unas horas al día.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario