Examen osteopático espinal completo

Para comprender el valor del trabajo osteopático general es necesario considerar dos tipos generales de alteraciones. El doctor John McManis diferenció entre alteraciones de fijación e inmovilización y de subluxación.

Según McManis, cuando una articulación espinal se ha vuelto más o menos rígida y está fijada en una posición en algún lugar dentro del rango normal de movimiento de las facetas articulares de la articulación, no es una subluxación, sino una alteración espinal (de fijación).

Cuando las facetas articuladas se ven forzadas, por traumatismo, más allá de su rango normal de movimiento y la articulación se ha fijado en esa posición, entonces tenemos una articulación subluxada.

Cabe destacar que, en general, las alteraciones de fijación e inmovilización son mucho más numerosas que las de subluxación.

Examen espinal

Examen espinal completo

Según George Malcolm McCole, en el estudio An Analysis of The Osteopathic Lesion, para realizar un examen espinal completo, cada área de la columna vertebral debe examinarse para determinar el rango de movimiento articular.

Este examen generalmente coincide con un trabajo espinal. Cada vez que se repite el examen osteopático, se observa cómo se asientan las facetas. Y la observación del rango de movimiento y del estado de las diferentes estructuras le indican al osteópata las condiciones con las que debe lidiar.

En la mayoría de los casos, se realiza un tratamiento general de toda la columna vertebral y se da un ajuste específico a ciertos puntos para los siguientes propósitos:

1. Aprender por palpación y ajuste el estado general de la columna vertebral.
2. Determinar el nivel de vitalidad y los poderes de reacción del paciente.
3. Localizar alteraciones espinales específicas.
4. Estimular la circulación del paciente.
5. Estimular directamente los receptores en el tejido espinal.
6. Normalizar la estimulación a los receptores mediante la eliminación de la disfunción.
7. Eliminar la tensión en los músculos de la articulación.
8. Devolver los ligamentos a la flexibilidad.
9. Eliminar el edema local y su presión en el canal del foramen intervertebral.
10. Restaurar la irritabilidad normal de las células nerviosas en los segmentos espinales implicados.
11. Aliviar el estrés postural.

McCole añade que en osteopatía es de fundamental importancia recordar que mientras hablamos de partes anatómicas del cuerpo, tal división tiene ventajas solo para el propósito de la descripción.

“El hecho importante es que la vida es llevada a cabo por el cuerpo, sus músculos, nervios y glándulas, actuando como un todo. El concepto osteopático no se basa en las partes como partes, sino en la capacidad funcional del cuerpo como un todo”.

Autor: Eva R.

Compartir

Un comentario en “Examen osteopático espinal completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…