Terapias alternativas para la esclerosis múltiple
esclerosis-multiple|masaje-para-esclerosis-multiple|Reflexologia-para-esclerosis-multiple|acupuntura-para-esclerosis-multiple

Terapias alternativas para la esclerosis múltiple

Debido a que la esclerosis múltiple es una enfermedad difícil de tratar, algunos pacientes recurren a la medicina alternativa para ayudar a controlar sus síntomas. La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que se caracteriza por un daño en la vaina de mielina, que es la capa de aislamiento que rodea los nervios.

Cuando se deteriora la vaina de mielina, la comunicación entre el cerebro y el cuerpo se rompe y provoca síntomas como visión borrosa o doble, debilidad muscular, dificultad de coordinación y equilibrio, sensación de entumecimiento u hormigueo, temblores y mareos.

Aunque ningún tipo de medicina alternativa ha sido capaz de ofrecer una solución para curar la esclerosis múltiple, sí que existen ciertas terapias alternativas prometedoras para mitigar sus síntomas.

Terapias manuales para la esclerosis múltiple

Acupuntura

acupuntura-para-esclerosis-multipleLa acupuntura puede mejorar la calidad de vida en las personas con esclerosis múltiple, según un estudio de 2008 de Clinical Rehabilitation. En el estudio participaron 14 pacientes con esclerosis múltiple. Todos recibieron 10 tratamientos de acupuntura a lo largo de cinco semanas.

Aunque los autores del estudio encontraron que la acupuntura ayudó a mejorar el bienestar psicológico de los pacientes, advierten que sus resultados no son concluyentes debido al pequeño tamaño del estudio.

Por otra parte, un estudio abierto no controlado que analizó si la electroacupuntura disminuye los síntomas de vaciado y mejora la calidad de vida en pacientes con esclerosis múltiple, así como los problemas de la vejiga hiperactiva e incontinencia, encontró que la acupuntura puede tener un papel útil en estos pacientes con disfunción de la vejiga leve que no desean tomar la medicación o que no pueden debido a los efectos secundarios.

En general, la acupuntura puede estimular el sistema nervioso y provocar la liberación de moléculas mensajeras neuroquímicas. Los cambios bioquímicos resultantes pueden influir en los mecanismos homeostáticos del organismo, promoviendo así el bienestar físico y emocional.

Masaje

masaje-para-esclerosis-multipleLa terapia de masaje puede aliviar el estreñimiento en pacientes con esclerosis múltiple, según sugiere un estudio de 2011 de la revista Multiple Sclerosis.

Durante cuatro semanas, 30 pacientes se sometieron bien a través de auto-masaje en su área abdominal cada día o bien siguieron varios consejos proporcionados por los autores del estudio.

Si bien ambos grupos experimentaron una mejora en sus síntomas, los miembros del grupo de masaje mostraron un grado de mejora significativamente mayor que los del otro grupo de control.

Reflexología

Reflexologia-para-esclerosis-multipleSegún un estudio de 2003 publicado en la revista Multiple Sclerosis, la reflexología puede ayudar a los paciente con esclerosis múltiple a mejorar su fuerza muscular y otros síntomas.

En el estudio, los investigadores sometieron a 71 pacientes con esclerosis múltiple a un tratamiento de reflexología durante 11 semanas.

Los investigadores encontraron que la reflexología, además de mejorar la fuerza muscular en pacientes con esclerosis múltiple, también parece mejorar los síntomas urinarios, las parestesias y la espasticidad.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

Añadir comentario
    • Hola Eva, hay muchas asociaciones de apoyo a enfermos afectados por la enfermedad de esclerosis múltiple y a sus familias. Busca en tu ciudad y te pones en contacto, ellos te aconsejarán en todo lo que necesites.