Terapia nutricional para tratar el alcoholismo y la drogadicción

La adicción al alcohol o a las drogas es una dependencia física y emocional sobre dicha sustancia y los efectos que produce. El adicto experimenta una pérdida de control, lo que suele provocar efectos devastadores en todos los aspectos de la vida del individuo, incluyendo el trabajo, la familia y la salud.

Muchos terapeutas alternativos afirman que el tratamiento contra el alcoholismo o a la drogadicción de la medicina convencional no puede ser soportado por el cuerpo de manera adecuada. Sin embargo, la terapia nutricional para el tratamiento de las adicciones incluye una combinación con programas de asesoramiento y otros servicios de apoyo que van directos a las causas subyacentes de la adicción psicológica y que atienden también a otros aspectos físicos derivados de la adicción.

adicción al alcohol

Desnutrición debido a las adicciones

Las personas adictas al alcohol o a las drogas están generalmente desnutridos y han sufrido algún daño en el cuerpo, como pueden daños en el hígado. La terapia nutricional intenta corregir las deficiencias nutricionales para ayudar al cuerpo a eliminar toxinas. Varios suplementos pueden ayudar en el proceso de desintoxicación. Estos suplementos incluyen zinc y vitamina C.

Por otra parte, el alcohol y el consumo de drogas pueden aumentar la carga del cuerpo de los radicales libres, compuestos que pueden dañar los tejidos. Por lo tanto, es necesario el consumo de antioxidantes debido a su capacidad para neutralizar los radicales libres. Por eso se recomienda ingerir alimentos ricos en betacarotenos, vitaminas C y E, zinc y selenio.

Además, los alcohólicos casi siempre presentan deficiencias en vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B1 (tiamina). De hecho, esta deficiencia es responsable de muchos de los comportamientos característicos de los alcohólicos graves.

Cabe destacar que la mayoría de las personas que sufren alcoholismo tiene un bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia). Para poner remedio al bajo azúcar en la sangre las terapias naturales proponen:

  • aumentar significativamente la ingesta de hidratos de carbono complejos no refinados, incluyendo granos enteros y verduras frescas y frutas
  • reducir la ingesta de hidratos de carbono refinados, como el pan blanco

terapia nutricional contra el alcoholismo

A medida que se realizan estos cambios en la dieta, los terapeutas suele recomendar añadir más proteínas y suplementos del grupo B, cromo y vitamina C. Concretamente, es recomendable aumentar la dosis de  vitamina B-3 (niacina), que es útil para reducir la necesidad y dependencia del alcohol, estabilizar el estado de ánimo y reducir los efectos de la toxicidad del alcohol sobre el cerebro.

Otra sustancia que suele ser utilizada por los naturópatas para el tratamiento de la adicción al alcohol y las drogras es la silimaria, que mejora el azúcar en sangre y la función hepática. Otros suplementos útiles son el calcio y el magnesio.

Además de la terapia nutricional, hay otras terapias alternativas que también pueden ayudar a luchar contra una adicción, desde la naturopatía o la fitoterapia hasta terapias manuales como la acupuntura, los masajes o la aromaterapia.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…