Secuencia del masaje tradicional tailandés

El masaje tradicional tailandés es un sistema de curación tradicional que combina acupresión, principios ayurvédicos y posturas asistidas de yoga. Dado el aumento del interés por las terapias alternativas, cada vez más personas muestran interés por recibir este tipo de masaje.

Todos los tipos de masaje, incluido el masaje tailandés, pueden ayudar a las personas a relajarse, aliviar temporalmente el dolor muscular y/o articular, así como a mejorar el estado de ánimo de una persona. No obstante, con el masaje tradicional tailandés hay que tomar precauciones, como ocurre con otros tipos de masajes. Así, las mujeres embarazadas o las personas con problemas de salud deben informar al masajista y consultar con su médico antes de someterse a cualquier tipo de terapia, incluso las naturales y tradicionales.

Secuencia del masaje tradicional tailandés 1
Una chica recibe un masaje tailandés

Masaje tradicional tailandés, paso a paso

La secuencia de masaje tradicional tailandés que se enseña en CIM Formación es la siguiente:

Primera parte: posición decúbito prono

La mayores tensiones y sobrecargas musculares se suelen producir en las piernas y en la espalda. Con el cliente tumbado boca abajo se pueden trabajar estas zonas con eficacia, aplicando presión con diferentes partes del cuerpo.

En la espalda se trabaja sobre todo dos líneas: la primera pegada a la columna vertebral y la segunda por encima de los músculos paravertebrales. Estas líneas se extienden desde la zona lumbar  hasta la parte alta de la escápula.

La secuencia en esta primera parte es la siguiente:

  1. Reverencia.
  2. Presión palmar en los pies.
  3. Presión palmar en piernas y glúteos.
  4. Presión palmar en la espalda.
  5. Presión palmar en la espalda (con las rodillas sobre los glúteos del cliente).
  6. Presión palmar en espalda y brazos. Estiramiento de la cobra.
  7. Presión palmar en piernas y glúteos.
  8. Flexión de rodillas con pies cruzados.

Segunda parte: posición decúbito supino

El masaje tradicional tailandés hace hincapié en el trabajo de las piernas, ya que estas son muy importantes para el equilibrio y la estabilidad de la columna vertebral. En esta posición se trabajan las tres líneas energéticas del lado interno. Si el cliente es un hombre se trabaja primero el lado derecho y, si es una mujer, se trabaja primero el lado izquierdo.

La secuencia en esta segunda parte es la siguiente:

  1. Presión palmar en las piernas.
  2. Extensión de los pies.
  3. Presión palmar en la piernas, en la lado interno (siguiendo tres líneas).
  4. Cascanueces en el muslo.
  5. Flexión de la pierna.
  6. Estiramiento lumbar.
  7. Repetir los últimos cuatro pasos en la otra pierna.
  8. Arado con resistencia.
  9. Pinza en loto.

Tercera parte: posición sentada

La secuencia en esta tercera y última parte es la siguiente:

  1. Presión palmar en los hombros.
  2. Presión con antebrazo y estiramiento.
  3. Torsión lumbar.
  4. Presión palmar en la espalda.
  5. Percusión thai en la espalda.
  6. Reverencia final.

Beneficios del masaje tradicional tailandés

El masaje tailandés tiene muchos beneficios para la salud, desde reducir el estrés hasta aliviar la tensión muscular. Incluso puede aumentar la energía. Estos son  los pincipales beneficios para la salud del masaje tradicional tailandés.

  1. Estimula la circulación. El masaje tailandés puede promover la circulación de la sangre y la linfa.
  2. Mejora el rango de movimiento. El estiramiento gradual y suave mejora  la flexibilidad de la persona, permitiendo un mayor rango de movimiento.
  3. Reduce el estrés.  El masaje tailandés utiliza presión suave y técnicas de estiramiento para relajar el cuerpo. En este sentido, un estudio encontró que el masaje tailandés reduce significativamente los niveles de un cierto marcador de estrés presente en la saliva.
  4. Aumenta la energía. Se ha demostrado que el masaje tailandés puede aumentar los niveles de energía física de las personas.
  5. Alivia dolores de cabeza. Un estudio encontró que el masaje tailandés  es un tratamiento efectivo para las personas que tienen dolores de cabeza por tensión crónica.

Si te interesa, puedes informarte sobre el curso de Masaje tailandés que impartimos de forma presencial en Alicante, Barcelona, Girona, Murcia y Valencia.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…