Beneficios de la reflexología en el tratamiento del asma
asma|reflexologia-podal-para-el-asma

Beneficios de la reflexología en el tratamiento del asma

Muchos pacientes con asma buscan terapias alternativas o complementarias. Una de ellas es la reflexología. Para empezar, conviene aclarar que la reflexología nunca debe ser usada como un tratamiento de emergencia para el asma. Sin embargo, la aplicación de reflexología como tratamiento habitual regular puede dar lugar a una reducción de los síntomas del asma. No obstante, conviene siempre llevar un seguimiento médico de la enfermedad.

La reflexología puede ayudar a reducir los niveles de estrés de la persona con asma. Es bien conocido que el estrés puede ser un factor desencadenante de los ataques asmáticos. Además, también puede estimular el sistema respiratorio.

asma

Menos estrés, mayor energía

Cuando hay dificultad para respirar, la respuesta natural es el pánico. Una vez que la persona abre la puerta al pánico, facilita el desencadenante de un ataque de asma. La reflexología ayuda a relajar el cuerpo, por lo que se entiende que esta técnica es beneficiosa para los pacientes asmáticos. Una vez que el estrés y la ansiedad se eliminan, el cuerpo puede funcionar correctamente.

Además, otro de los beneficios de la reflexología es el aumento de la circulación y de la energía. Después del tratamiento, los pacientes generalmente se sienten relajados y libres de ansiedad. Durante la reflexología, las zonas de los pies (o de las manos) que son manipuladas ayudan a equilibrar el centro de la energía. La presión que se aplica envía una señal directa al sistema nervioso, al sistema circulatorio y al sistema respiratorio.

En definitiva, la reflexología puede ayudar a los enfermos asmáticos a mantener la calma en una situación de alto estrés y a respirar mejor. 

reflexología podal para el asma

La reflexología como tratamiento complementario para el asma

Como tratamiento complementario para el asma, la reflexología ofrece una opción mucho menos invasiva y con menos efectos secundarios respecto que los tratamientos tradicionales. Pero es importante no obviar al médico que está tratando esta enfermedad. La aplicación de la reflexología en casos de asma debe hacerse bajo la dirección y aceptación de un médico. La reflexología no pretende sustituir a un tratamiento médico.

El reflexólogo puede ayudar al paciente a respirar con más facilidad e impedir la tensión diafragmática y facilitar que los pulmones sean capaces de expandirse. A través de las técnicas de relajación que promueve la reflexología aplicadas de forma regular se puede conseguir una reducción en los ataques de asma.

Si estás interesado en aprender la técnica, infórmate sobre nuestro curso de reflexología podal.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Comentanos