Reflexología para ayudar a combatir la artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa que ataca a las articulaciones. Y la reflexología es una terapia alternativa que puede ser utilizada con cualquier tratamiento médico o no convencional y que también puede utilizarse como una técnica de mantenimiento eficaz de la salud.

Reflexología y artrosis

La reflexología consiste en la estimulación sistemática y manual de los mapas de reflejo situadas en los pies, manos y oídos externos que se asemejan a la forma de un cuerpo humano. La presión se aplica usando los pulgares y los dedos en movimientos pequeños para estimular una zona muy alejada del punto reflejo. Actúa a través de los sistemas de energía nerviosa del cuerpo.

mapa-reflexologia-podal-piesLa reflexología se basa en la teoría de que el cuerpo es capaz de curarse a sí mismo. Con una enfermedad crónica como la artrosis, el cuerpo está en un estado de desequilibrio. Además, las vías vitales de energía se bloquean, haciendo que el cuerpo funcione de manera menos efectiva. Se cree que al funcionar con los sistemas del cuerpo, la reflexología puede mejorar sus funciones.

Los reflexólogos defienden que la reflexología puede crear una reacción en cadena que puede promover la auto-curación y restaurar el equilibrio en el cuerpo y que, con el tiempo, puede llegar a ser posible mantener la salud aplicando un trabajo basado en la reflexología para reestablecer el equilibrio natural.

La reacción biológica ante la reflexología varía de persona a persona. Sin embargo, en la mayoría tiene una tendencia a promover la energía y reducir la fatiga. Este incremento de energía puede ayudar a una persona a permanecer en movimiento, lo que aumenta la flexibilidad y amplitud de movimiento. Además, disminuye la rigidez y el dolor asociado.

Estudios sobre la eficacia de la reflexología para el tratamiento de la artrosis

Una revisión sistemática de diez estudios encontró pruebas suficientes para apoyar el uso clínico de la reflexología para ayudar en el tratamiento de la artrosis.

Si se utiliza como un complemento al tratamiento, puede además tener beneficios subjetivos en pacientes debido a sus efectos calmantes y relajantes. A pesar de todo, hay que aclarar que no hay investigaciones concluyentes que avalen la eficacia de la reflexología en el tratamiento de la artrosis.

En cualquier caso, siempre es aconsejable informar al médico antes de someterse a un tratamiento alternativo, especialmente si se va a llevar a cabo de forma complementaria.

Autor: Eva R.

Compartir

4 comentarios en “Reflexología para ayudar a combatir la artrosis

  1. Soy Aracely de Panamá. Estudié reglexología aquí en mi país. Me encantan sus consejos. Quiero tener mas conocimientos al respecto.

    1. Hola Aracely, gracias por tu comentario.
      Sigue nuestro blog, porque periódicamente seguimos publicando nuevos artículos y consejos sobre reflexología y otras terapias manuales.
      Saludos!

  2. Saludos. Me diagnosticaron osteoartritis en los pies. Sufro de dolores en la planta de los pies, como si fuera una quemazón. El agua caliente ayudaría en algo, a mitigar el dolor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…