Quiromasaje a la carta
masaje-relajante

Quiromasaje a la carta

Se puede definir el quiromasaje como disciplina en la que, a través del contacto físico y aplicando la metodología y protocolo adecuados, se consiguen resultados a nivel higiénico, preventivo y equilibrador.

consejos-evitar-lesiones-quiromajista-3El principio de esta técnica es el contacto directo a través de las manos. Mediante las manos y las diferentes maniobras se consigue la estimulación de receptores del tacto, la presión y, en algunos casos, del dolor.

Orígenes del masaje

El masaje se remonta a los primeros tiempos de la humanidad, hablándose de él en los Vedas, o libros sagrados del hinduismo, o en los Libros Blancos chinos del Kong-Fu, escritos unos 3.000 años antes de Cristo.

Pero, todos somos masajistas sin saberlo. La madre que aplica unas friegas con sus manos en el abdomen de su bebé para aliviarle un cólico, cuando nos frotamos o presionamos una zona dolorida. Estas acciones las practicamos hoy en día y, también las practicarían nuestros ancestros, por lo que podríamos, por un lado, pensar que las primeras acciones de masaje se pierden en el inicio de los tiempos y, por otro, que el masaje posee un altísimo componente intuitivo.

El quiromasaje ha bebido de muchas fuentes, desde los Vedas y Kong-Fu, pasando por el antiguo Egipto, Grecia y Roma, por Suecia y el famoso Masaje Sueco y más recientemente, en diferentes escuelas provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania, entre otras.

edema-quiromasaje-drenaje-linfatico-CIM-FormacionDebido a estas circunstancias, podemos considerar al quiromasaje como una técnica muy abierta, pudiendo existir diferentes estilos a la hora de practicarlo, siendo uno de los objetivos de los formadores de ésta disciplina, aparte de enseñar con una máxima excelencia la mecánica de las maniobras, asesorar al alumno en la dirección que debe encaminar su actividad profesional en función de sus características propias.

Diferentes tipos de masaje

Un tipo de quiromasaje que se aplica en el ámbito deportivo, concretamente el denominado masaje de descarga o de intercompetición, demandará un alto gasto energético al quiromasajista, ya que, deberá aplicar las maniobras con un elevado grado de intensidad. Este tipo de masaje se adapta mejor a personas con una buena condición física.

¿Es imprescindible que el quiromasajista sea un atleta? Rotundamente no. Hemos mencionado el estado físico ideal para aplicar un tipo de masaje muy concreto, por otro lado, la falta de condición física puede suplirse por una buena técnica.

masaje-relajanteOtros lugares en los que se puede trabajar como quiromasajista son los balnearios o spas. En este ámbito del wellness, la demanda del quiromasaje aplicado con elevada intensidad suele ser mucho menor.

También se puede incluir en un protocolo holístico, acompañando a otras disciplinas como la Aromaterapia, la Hidroterapia, la Reflexología, la Acupuntura, el Shiatsu.

Otra posibilidad de trabajo es la utilizar el quiromasaje como técnica preparatoria. Por ejemplo, usándolo para preparar una zona corporal donde, posteriormente, se aplicarán manipulaciones Osteopáticas o Quiroprácticas.

Como complemento del protocolo de Rehabilitación de un proceso lesional.

En resumen, y debido a las peculiares características del quiromasaje, podemos concluir que estamos ante una disciplina de masaje enormemente útil y flexible, pudiéndose aplicar en múltiples ámbitos y permitiendo al masajista escoger el camino que mejor se adapta a sus condiciones individuales y con el que más se identifique.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

Añadir comentario
  • Hola,dentro del grupo de masajistas ,abria que estudiar como sacar una ley que proteja las terapias alternativas, y que se reconoccan,y tambien una red social seria donde poder comentar tratamientos, vivencias y por que no tambien intercambio de masajes ,y aprendemos todos ,gracias