¿Qué es la terapia neurodinámica?
terapia-neurodinamica

¿Qué es la terapia neurodinámica?

Las articulaciones se mueven y los músculos se contraen y estiran. El tejido nervioso también necesita moverse libremente y sin impedimentos. Por si el tejido neural está impedido y no puede moverse, aparecen las dolencias o la restricción del movimiento de los nervios.

La tensión neural adversa puede provocar dolor nervioso y movimiento limitado. Es aquí donde entra en juego el concepto de neurodinámica.

Terapia neurodinámica

La buena noticia es que es posible recuperar la movilidad neuronal completa. Con una evaluación y tratamiento precisos de la estructura que causa la tensión neural adversa, rápidamente se podrá normalizar su movimiento y proporcionar alivio del dolor nervioso. A menudo, este alivio del dolor nervioso es instantáneo.

Terapia neurodinámica

La movilización neuronal como tratamiento no involucra el estiramiento del nervio. De hecho, el estiramiento nervioso excesivo puede dañar los nervios. En lugar de estirar el nervio restringido, el profesional neurodinámico lo evaluará para descubrir cualquier posible estructura que esté causando que los nervios se vean obstaculizados.

Luego tratará esa estructura y volverá a evaluar la neurodinámica hasta que se restablezca la movilidad neuronal completa. De esta forma no solo se moverá libremente el nervio, sino que el dolor nervioso también desaparecerá.

El concepto de neurodinámica o neuromobilización se basa originalmente en la investigación de los fisioterapeutas Michael Shacklock y David Butler. En los últimos 20 años, otros investigadores, como el doctor Michel Coppieters y el doctor Alf Brief, se han sumado a la investigación científica que respalda la hipótesis de que el tejido nervioso también requiere movimiento completo para que permanezca sin dolor.

Investigación y neurodinámica

Según Michael Shacklock, esencialmente todo el sistema nervioso es una estructura continua y se mueve y desliza en el cuerpo a medida que avanzamos y el movimiento se relaciona con procesos fisiológicos críticos como el flujo sanguíneo a las neuronas.

Este movimiento es bastante dramático y no es difícil imaginar el líquido como sangre en el lecho del nervio, una cicatriz constrictora, inflamación alrededor del nervio o un nervio que tiene que lidiar con cambios artríticos o proximidad a una articulación inestable podría tener efectos dañinos, algunos de los cuales podrían provocar dolor.

Así, según Shacklock, la terapia neurodinámica es una herramienta de gestión innovadora que incluye descompresión conservadora de nervios, diversas técnicas de movilización neuronal y técnicas de educación del paciente, que ofrece nuevas estrategias de manejo y comprensión de síndromes comunes como fascitis plantar, codo de tenista, trastornos de la raíz nerviosa, síndromes del túnel carpiano y columna vertebral.

Shacklock añade que la movilización neuronal es un método de tratamiento conservador de los trastornos del tejido neural.

En palabras textuales, “la razón de usar la neuromovilización en el tratamiento de las enfermedades musculoesqueléticas se basa en estudios in vivo e in vitro que apuntan a una alta eficacia de los procedimientos de neuro movilización. Los procedimientos de neuro movilización dependen del conocimiento excelente de la anatomía normal y patológica, las diferencias entre los factores etiológicos individuales, el desarrollo de la enfermedad y la variabilidad de los síntomas “.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario