Qué es la medicina integrativa

Cada vez son más las personas que buscan soluciones a sus problemas de salud en las terapias conocidas como alternativas, en los remedios naturales o las técnicas ancestrales. Los motivos para ellos son muchos. Más allá de la efectividad de los métodos de la “medicina científica”, por llamar de alguna manera a la medicina convencional, las personas que buscan soluciones en la osteopatía, la acupuntura, la reflexología, la naturopatía y otras terapias lo hacen porque buscan algo más.

Puede ser la búsqueda de un tratamiento no basado en medicamentos químicos y/o que no emplee sustancias con efectos secundarios, o la búsqueda de remedios que no solo traten los síntomas, sino que también incidan en las causas, entre otras muchas posibilidades.

Lo que sería realmente interesante sería poder encontrar la manera de integrar los beneficios de la medicina científica y las terapias alternativas en un solo profesional o grupo de profesionales. Es aquí donde entra en juego el concepto de Medicina Integrativa, un término que empieza a escucharse en España. De hecho, empiezan a surgir centros que ofrecen este tipo de terapéutica.

Significado de la medicina integrativa

Es un paradigma en salud que combina la medicina basada en la ciencia con distintas medicinas ancestrales y terapias complementarias. Quienes la practican plantean un enfoque de salud basado en la persona como un todo, por lo que, más que en tratar la enfermedad, lo que hacen es promover y restablecer el equilibrio saludable del organismo, haciendo hincapié en la relación paciente-terapeuta.

La Medicina Integrativa abarca cientos de prácticas antiguas y nuevas que van desde la acupuntura hasta la homeopatía o la iridología, pasando por la medicina tradicional china, la reflexología, la osteopatía o la acupuntura.

qué es la medicina integrativa

Principios de la Medicina Integrativa

Según el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la medicina integrativa combina terapias médicas convencionales y lo que llaman terapias MAC (Medicina Alternativa y Complementaria), para las cuales existe alguna evidencia científica de máxima calidad, seguridad y eficacia.

En su definición, este centro también explica que la medicina integrativa es la medicina orientada a la curación, que tiene en cuenta la persona en su totalidad (cuerpo, mente y espíritu), incluyendo todos los aspectos del ser humano. Enfatiza en la relación terapéutica y hace uso de todas las terapias apropiadas, tanto convencionales como alternativas.

En este sentido, los principios de la medicina integrativa son los siguientes:

  • Asociación entre el paciente y el profesional en el proceso de curación. El paciente es activo (no pasivo) y el médico su guía.
  • Uso apropiado de los métodos convencionales y alternativos para facilitar la respuesta de curación natural del cuerpo.
  • Consideración de todos los factores que influyen en la salud, el bienestar y la enfermedad (incluyendo mente, espíritu y equilibrio fisiológico).
  • No se rechaza la medicina convencional ni se aceptan acríticamente terapias alternativas. Se considera que la buena medicina debe basarse en la buena ciencia y en la investigación previa, y que hay que estar abierto a nuevos paradigmas.
  • El uso de medidas naturales, efectivas y menos invasivas, siempre que sea posible.
  • Utilización de los conceptos más amplios de promoción de la salud y de la prevención de la enfermedad, así como el tratamiento de la misma.
  • La capacitación de los profesionales para ser modelos de salud y de curación, comprometidos con el proceso de auto-exploración y auto-desarrollo.

Autor: Eva R.

Compartir

Un comentario en “Qué es la medicina integrativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…