¿Qué es la aromaterapia?
aromaterapia-aceites-esenciales-1|aromaterapia-aceites-esenciales-2|aromaterapia-aceites-esenciales-3|aromaterapia-aceites-esenciales-4|aromaterapia-aceites-esenciales-5|aromaterapia-aceites-esenciales-6

¿Qué es la aromaterapia?

A veces, cuando percibimos un olor particular recordamos ciertos momentos o ciertas cosas: nuestro pueblo, una comida, la infancia, una persona… Casi todo el mundo ha experimentado esta situación.

Esto se debe al hecho de que el sistema responsable de la memoria, la creatividad, las emociones, la intuición, entre otros, se activa cuando sentimos un aroma y, sin ni siquiera saberlo, estamos sintiendo los efectos del aroma en su sistema de vida.

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia utiliza los llamados aceites esenciales como recurso terapéutico para mejorar la salud y mejorar el bienestar físico y/o mental. aromaterapia-aceites-esenciales-2Estos aceites esenciales no se ingieren, sino que se inhalan sus aromas o se aplican en la piel de diferentes formas.

Son 100% puros, aceites vegetales y esencias sintéticas. Estos aceites son sustancias naturales que están presentes en las raíces, hojas, flores, corteza de los árboles, cáscara de frutos cítricos y semillas.

Hay que destacar que, además del olor, los aceites también penetran en nuestro cuerpo a través de la piel y del sistema respiratorio.

Cuidado con los aceites esenciales

Las esencias de flores son en realidad la manipulación de aromas sintéticos, y de ninguna manera se comparan con los aceites esenciales. Aprender a identificarlos puede ser muy útil cuando podemos sacar partido a todos sus beneficios, ya que las esencias florales no tienen las propiedades curativas de las plantas, sólo desprenden el mismo aroma de las verdaderas esencias naturales.

Los aceites no deben aplicarse en su estado puro directamente sobre la piel o cerca de los ojos, debido a que el aceite esencial tiene una concentración alta y puede quemar o causar lesiones.

A parte de esto, cada caso debe ser estudiado de manera particular con un aceite específico para cada situación.

Cuándo emplear la aromaterapia

Puede emplearse la aromaterapia de varias formas, en masajes, baños, inhalada, cremas y lociones, aromatización ambiental y compresas o paños.

La aromaterapia se utiliza mucho en el ámbito de los masajes, utilizando aceites esenciales en el propio masaje o como aromas de ambiente, o incluso en las salas de espera para que el cliente ya entre relajado a la sesión.

La aromaterapia es un elemento que el terapeuta tiene a su disposición para favorecer la salud y el bienestar de sus clientes. Pero como cualquier técnica, debe aprenderse y aplicarse de manera responsable.

Propiedades de la aromaterapia

Las plantas son la fuente de una gran variedad de propiedades naturales que promueven la salud y el bienestar. El conocimiento de tales propiedades ha dado origen a una serie de técnicas y uso de las mismas, incluyendo la aromaterapia, que aborda afecciones y enfermedades a través de los aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas.

Las propiedades curativas de la aromaterapia son:

  • aromaterapiaAntiinflamatoria (previenen o disminuyen la inflamación de tejidos)
  • Analgésico (calman o eliminan el dolor)
  • Expectorante (favorecen la expulsión de las secreción bronquiales acumuladas)
  • Antiséptica (reducen la posibilidad de infección)
  • Vermífugo (capaces de erradicar lombrices parásitas del cuerpo de manera rápida)
  • Cicatrizante (favorece y acelera la cicatrización de heridas)
  • Germicida (capaces de destruir gérmenes)

Beneficios de la aromaterapia

La aromaterapia tiene muchos beneficios y puede ser un gran recurso terapéutico complementario. Entre sus principales ventajas, destacamos aquí:

  • Relaja el sistema nervioso
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Estimula la circulación
  • Reduce el estrés
  • Favorece la armonía del cuerpo
  • Relaja la mente
  • Fomenta el equilibrio del cuerpo en su conjunto

Contraindicaciones de la aromaterapia

A pesar de ser una terapia totalmente natural, la aromaterapia tiene algunas contraindicaciones. Por ejemplo, se recomienda que las mujeres embarazadas, los ancianos, personas en tratamiento homeopático, con hipertensión o con epilepsia, se informen con un médico acerca de esta terapia alternativa complementaria. Algunos aromas de plantas pueden repercutir en la salud de algunas personas si esta es muy frágil.

Su uso está indicado y muy recomendado durante un baño, en sesiones de masaje, en ambientes del hogar y muchas otras situaciones, incluso en el trabajo, para lo cual dedicaremos más adelante un artículo específico. Esta también es una técnica que se puede utilizar para tratar animales y niños.

Si te interesa la aromaterapia, seguro que te gusta nuestro curso de aromaterapia, en el que explicamos cómo mejorar la salud física y emocional con los aceites esenciales.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario

Añadir comentario