¿Puede el estrés provocar dolor de espalda?
dolor de espalda|dolor en la columna|dolores musculares

¿Puede el estrés provocar dolor de espalda?

No cabe duda de que el dolor de espalda, como cualquier otro dolor crónico, puede provocar mucho estrés, especialmente cuando se trata de un dolor limitante. Pero, ¿es posible que se dé la relación contraria? ¿Puede ser el estrés el causante del dolor de espalda?

Parece que sí. Sabemos que las emociones pueden inducir dolor de espalda. De hecho, esta circunstancia ha sido bautizada como síndrome de Miositis, una condición que describe el dolor de espalda relacionado con el estrés. Este síndrome no implica que el dolor de espalda sea una cuestión psicológica, ni mucho menos, sino que dicho dolor es el resultado de problemas físicos reales que se ven afectados por factores emocionales.

Cómo provoca el estrés dolor de espalda

dolores muscularesLa teoría subyacente al síndrome de Miositis es que los pacientes no son capaces de liberar su estrés y su ansiedad, y lo acumulan en su subconsciente. Esta tensión inconsciente inicia una cascada de cambios en los sistemas del cuerpo.

Lo que ocurre es que se produce una constricción de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Como consecuencia hay una reducción de flujo sanguíneo a los músculos y otros tejidos, con lo que hay una disminución de oxígeno en los músculos y los tejidos del cuerpo, provocando la acumulación de residuos bioquímicos en los músculos.

De acuerdo con esta teoría, esta cascada de acontecimientos provoca tensión muscular, espasmos musculares y dolor de espalda.

Diagnóstico de dolor de espalda relacionado con el estrés

dolor en la columnaEs el médico quien debe realizar este diagnóstico a través de un examen físico completo para descartar la existencia de trastornos de la columna graves, como un tumor o una infección u otras que puedan provocar cambios estructurales en la columna, como un disco degenerado.

En general, a modo divulgativo, podemos decir que los síntomas son generalmente muy similares a los de la fibromialgia e incluyen dolor de espalda y/o dolor de cuello, dolores musculares difusos, puntos de sensibilidad muscular, trastornos del sueño y fatiga. En muchos casos de dolor de espalda relacionados con el estrés, los pacientes se quejan de que el dolor aparece sólo con moverse.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario