Interrelación entre pie derecho e izquierdo en reflexología podal

La lectura de los pies es una herramienta fundamental para el profesional de la reflexología. El pie habla sobre el estado de la persona en varios aspectos: físico, emocional, mental e incluso energético. La lectura del pie ayuda a confirmar o no los desequilibrios manifestados por la persona y a encontrar qué los provoca.

diferencia entre pie derecho e izquierdo en reflexologia podal

Diferencias entre pie derecho e izquierdo en reflexología podal

Cabe destacar que hay diferencias entre ambos pies, igual que las hay en otras partes del cuerpo, como los ojos o las manos. Observar si hay diferencias de tamaño, forma, textura, color temperatura, humedad o flexibilidadad en ambos pies puede aportar mucha información sobre la actividad desigual de una mitad del cuerpo respecto a la otra.

Y también se ve esa diferencia entre pie derecho e izquierdo en reflexología podal. El pie derecho se corresponde con el hemisferio izquierdo del cerebro y viceversa. Los dos hemisferios cerebrales se corresponde con el yin y el yan de la medicina china. Según esto, el pie derecho es masculino, emisor y activo, y se relaciona con el lado consciente. El lado izquierdo es el femenino, receptor y pasivo, y se relaciona con el inconsciente. En todas las personas se encuentran estos dos componentes, sean hombres o mujeres.

El pie derecho y el izquierdo se complementan. Cuando hay diferencias entre ambos es porque existe un desequilibrio que afecta a la persona en su totalidad. Si un pie muestra alteraciones respecto al otro es porque existe un desequilibrio que hace que una zona cargue más que otra. Las áreas reflejas estarán más exigidas en uno que en otro pie y las que reciben menos apoyo tendrán menos actividad.

Para restablecer el equilibrio, el profesional puede trabajar en cada pie de manera diferente.

Por otra parte, la relación entre los bordes internos de los pies resulta también de mucha utilidad para el reflexólogo. Que simetría o asimetría de los bordes internos, así como la existencia o no de espacio entre los arcos puede ser indicativo de algún tipo de problemática postural que implique problemas en la espina dorsal.

Si estás interesad@ en aprender más sobre esta técnica, te recomendamos que te informes sin compromiso sobre nuestro curso de reflexología podal.

Autor: Eva María Rodríguez

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…