Osteopatía y quiromasaje para bebés

Acaban de nacer y van directos al osteópata; así ocurre en Francia, donde son buenos conocedores de que tanto la osteopatía como el quiromasaje son grandes aliados y, conjuntamente, aportan grandes beneficios para los pequeños.

Tanto, que pueden inclusive prevenir ciertas enfermedades o aliviar el estrés del parto al bebé, además de apoyar su desarrollo cognitivo. Para ello se comienza con una sesión de quiromasaje, donde se “amasa” la musculatura y se estiran los nervios, para después continuar más profundamente con la osteopatía. Tanto una técnica como otra son indoloras, pero eso sí, deben de ser realizadas por profesionales que conozcan en profundidad el cuerpo humano.

osteopatia-bebe

Beneficios para el bebé

Al iniciar estas técnicas en edades tempranas, tendremos más posibilidades de éxito ya que el organismo del niño presenta una gran capacidad de adaptación y corrección. En los dos primeros meses de vida del bebé, se va desarrollando la parte cognitiva de los mismos, por lo que es posible apoyar su progreso neurológico.

Además, se alivia el sufrimiento del parto en el caso de que se haya utilizado fórceps o se haya administrado a la madre anestesia epidural, que hace que el cuerpo del bebé no funcione naturalmente o que sufran presiones cerebrales.

Para paliar estas últimas, se puede ayudar al bebé con pequeñísimos movimientos efectuados en la zona del cráneo, lo que hace que se liberen las tensiones del parto.

Pero además, el quiromasaje combinado con la osteopatía puede aliviar problemas gástricos (los famosos cólicos del lactante), estimular su aparato digestivo y fortalecer sus articulaciones.

Lo ideal sería acostumbrar a nuestro bebé a una rutina diaria de masajes. No tiene por qué ser de mucho tiempo, podemos realizarlo antes del baño o después. Seguro que nos lo agradecerá mucho.

Para un correcto masaje necesitaremos un aceite base especial para bebés, el de aceite de almendras es perfecto para éste tipo de terapias. Incluso si notamos que nuestro pequeño es muy inquieto podemos utilizar aceite de lavanda para potenciar la relajación.

Destacar que hace falta preparar un ambiente correcto para dicho masaje donde la temperatura debe ser en torno a los 24ºC y utilizar una superficie blanda o mullida.

Hacer masaje a un bebé

masaje de pie a bebes

  • Acostaremos al bebé en la superficie preparada y en una posición en que ambos se puedan mirar.
  • Pediremos permiso al pequeño antes de realizar nuestro masaje. Parece una tontería, pero es fundamental que el bebé acepte ser manipulado.
  • Untaremos las manos con el aceite base y lo calentaremos con ambas manos.
  • Primero empezaremos por los brazos, iremos desde las muñecas hasta los hombros. Siempre en dirección ascendente. Hay que realizar movimientos suaves ya que estamos tratando con un bebé.
  • Puedes tomar ambos brazos por sus muñecas y cruzarlos con suavidad, una vez y otra.
  • Pasaremos a las piernas. Cogeremos su mano izquierda y la juntaremos con su pie derecho haciendo un gesto cruzado y ayudando al desarrollo de la coordinación del pequeño. Luego con la mano derecha y el pie izquierdo, recuerda que siempre los movimientos son muy suaves.
  • Llegamos a las plantas de los pies y lo mejor es realizar acupresión en ellos. Sólo hay que presionar con el pulgar la planta del pie y estirar muy suavemente cada dedito.
  • Ahora vamos a masajear el estómago, que vendrá muy bien para posibles cólicos. Para ello acariciaremos en vientre moviendo las manos en forma circular, siempre en el sentido del reloj.
  • Para finalizar nuestro masaje realizaremos movimientos muy lentos y suaves desde los pies hasta la cabeza.

Masaje Shantalamasaje-bebe

Además de lo comentado anteriormente, uno de los masajes más beneficiosos para los bebés es el Shantala, importado desde Oriente y que consigue relajar a los pequeños, potenciando un sueño tranquilo.

Si se incorpora a la rutina diaria, el bebé estará predispuesto a dormir o a relajarse, por lo que además de ayudarle en su desarrollo, a través del quiromasaje le proporcionaremos relax y serenidad.

Eso sí, hablamos del cuerpo delicado de un bebé, por lo que ha de ser realizado por un especialista para no dañar ninguna de las zonas sometidas al masaje.

Autor: CIM Formación

Compartir

10 comentarios en “Osteopatía y quiromasaje para bebés

  1. Mi bebe al nacer se le rompió la clavícula y el pediatra me ha recomendado ir haciendo revisiones, vosotros hacéis este tipo de revisiones ? ( ahora tiene 7 meses).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…