Cómo ayudan la osteopatía y la quiropraxia a aliviar el dolor de cabeza
stress-y-dolor-de-cabeza|osteopatia-para-el-dolor-de-cabeza

Cómo ayudan la osteopatía y la quiropraxia a aliviar el dolor de cabeza

Los dolores de cabeza son una queja común. Afortunadamente muchos estos dolores son de corta duración, pero para algunas personas este dolor puede ser crónico y debilitante. La mayoría de los dolores de cabeza son causados por la rigidez muscular prolongada, la tensión relacionada con el estrés, la presión de los senos paranasales (presión sinusal) y/o una postura incorrecta durante las actividades cotidianas.

La osteopatía y la quiropraxia son unas excelentes terapias que pueden proporcionar alivio en todas estas áreas. La tensión muscular prolongada en la zona del cuello y del hombro hace que las articulaciones, los músculos y los nervios se compriman, lo que provoca dolor.

stress y dolor de cabeza

Causas de los dolores de cabeza

Millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de dolor de cabeza. Los investigadores han descubierto que uno de cada seis hombres los experimenta, mientras que una de cada cinco mujeres sufre de dolores de cabeza crónicos.

El origen de las cefaleas puede ser vascular, muscular, mixto y tumoral. En lo que a la quiropraxia se refiere, las manipulaciones son efectivas en aquellas de origen muscular y mixto. De ahí la importancia de contar con un diagnóstico previo.

Teniendo esto en cuenta, los tipos de cefaleas en que las manipulaciones son efectivas son los dolores epicraneales, las occipitalgias (con disfunción en la vértebras C2 – C3), tensionales y migrañas de origen vascular.

Los dolores de cabeza tienen muchas causas o desencadenantes. Estos pueden incluir alimentos, estímulos ambientales (ruidos, luces, estrés, etc.) y/o cuestiones asociadas al estilo de vida, como insomnio, ejercicio excesivo, cambios de azúcar en sangre, etc. Aproximadamente el 5 por ciento de todos los dolores de cabeza son señales de advertencia causadas por problemas físicos.

El 95% restante son dolores de cabeza primarios, como dolores de cabeza por tensión, migraña o cefalea en racimos. Estos tipos de dolores de cabeza no son causados ​​por una enfermedad, sino que el dolor de cabeza en sí es la principal preocupación.

Algunas causas comunes de dolores de cabeza son:

  • Alergias a los alimentos.
  • Desalineación espinal.
  • Trauma o lesión.
  • Trastorno de la ATM (articulación temporo-mandibular).
  • Estrés.
  • Problemas de azúcar en la sangre.
  • Mala postura y/o ergonomía.
  • falta de sueño.
  • tensión muscular.

Además, ciertas actividades cotidianas pueden contribuir a los dolores de cabeza, como, por ejemplo, las siguientes:

  • Mirar el smartphone durante mucho tiempo o forma frecuente y/o constante.
  • Trabajar muchas otras en el ordenador.
  • Conducir durante muchas horas sin descanso.
  • Jugar a videojuegos durante mucho tiempo
  • Apretar la mandíbula por la noche o durante el día.
  • Dormir boca abajo.

Diferentes tipos de dolores de cabeza

Los tipos comunes de dolores de cabeza son el dolor de cabeza tensional, la migraña y los dolores de cabeza cervicogénicos (cefalea cervical).

Los dolores de cabeza de tipo tensional se presentan normalmente como una tensión similar a una banda alrededor de la cabeza. Por otra parte, los dolores de cabeza por migraña generalmente provocan dolor en un lado de la cabeza y suelen ir acompañados de náuseas y sensibilidad a la luz y al sonido.

En dolores de cabeza cervicogénicos o cefaleas tensionales, el cuello es la fuente del problema, pero el dolor se percibe en una o más áreas de la cabeza y/o cara.

Las causas de los dolores de cabeza no siempre se comprenden bien, pero los antecedentes familiares de dolores de cabeza, rigidez en el cuello y estrés son factores comunes.

Los medicamentos son el tratamiento más común para la migraña. Sin embargo , es importante recordar que los medicamentos no curan  el dolor de cabeza o la razón por la que tiene dolor de cabeza. Simplemente pueden aliviar el dolor temporalmente hasta que aparezca el próximo dolor de cabeza.

Osteopatía para el dolor de cabeza

Osteopatía para el dolor de cabeza

Además, un estudio publicado en este mismo medio en  2011 encontró que la atención quiropráctica, incluida la manipulación espinal, mejora la migraña y los dolores de cabeza cervicogénicos.

El movimiento de fluidos a través del sistema linfático y la sangre, cuando se ve restringido, también puede dar lugar a problemas que desencadenen dolores de cabeza. La mala circulación a su vez afecta el suministro de oxígeno al cerebro e impide la eliminación de desechos, lo que da lugar a un ciclo de dolor y malestar.

La osteopatía es una alternativa suave y no invasiva que permite que el cuerpo funcione correctamente. Con el uso de técnicas manuales para liberar áreas de tensión y bloqueos, el osteópata alivia la constricción, por lo que el cuerpo puede utilizar su propia capacidad natural para superar dicha situación, lo que a que a su vez alivia el dolor.

Con el tratamiento, los espasmos del músculo se relajan, permitiendo una mejor circulación y el drenaje de los fluidos corporales. La osteopatía ayuda a las personas que sufren de dolores de cabeza y migraña a encontrar alivio de su dolor y restaurar la función natural.

Los estudios sobre la eficacia de la osteopatía para el dolor de cabeza ofrecen resultados muy diferentes en función de diversos factores, como, por ejemplo, el origen del dolor cervical. Para los dolores de cabeza de origen cervical, la mayoría de estudios concluyen que la terapia de manipulación espinal reduce el dolor. Sin embargo, en el caso de los dolores de cabeza de tipo tensional los resultados de las diferentes investigaciones son mixtos.

En el caso de la migraña, varios estudios constatan que la terapia de manipulación espinal es tan eficaz como la amitriptilina, un medicamento de uso común para este mal. En cualquier caso, según la National Headache Foundation de Estados Unidos, los resultados contradictorios y el pobre diseño de ensayos clínicos limitan la capacidad de juzgar la eficacia de los tratamientos.

Muchos testimonios avalan que la eficacia de la osteopatía para el dolor de cabeza, y que el tratamiento de un osteópata puede ayudar a aliviar dicho dolor. El suave masaje a los músculos y la manipulación ajustada para aflojar las articulaciones del cuello, el tórax y la espalda puede aliviar la acumulación de la tensión muscular que puede provocar dolores de cabeza.

Además, un asesoramiento adicional sobre el ejercicio y estilo de vida a seguir, junto con una orientación sobre simples cambios en la postura, pueden ayudar a romper con el problema desde su origen.

¿Cómo ayuda la quiropraxia con los dolores de cabeza?

La evidencia científica ha demostrado que la atención quiropráctica, incluida la terapia de manipulación espinal, puede ser un tratamiento eficaz para los dolores de cabeza cervicogénicos (de origen cervical) y tensionales.  Concretamente, un informe de 2014 en el Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics  encontró que las intervenciones utilizadas habitualmente en quiropraxia mejoraron los resultados para el tratamiento del dolor de cuello agudo y crónico y se demostró un mayor beneficio en varios casos en los que se había aplicado un enfoque multimodal para el dolor de cuello.

Un quiropráctico puede tratar la desalineación espinal y problemas como el trastorno de la ATM. También pueden ayudar a reducir el estrés y  a promover la relajación muscular .

Además, un quiropráctico puede sugerir formas de mejorar la ergonomía y la postura. También puede proponer cambios nutricionales y de estado físico que pueden ayudar a reducir el dolor de cabeza, además de su frecuencia y duración.

Los quiroprácticos pueden evaluar, diagnosticar y controlar los dolores de cabeza. La evidencia actual sugiere que la atención quiropráctica, incluida la terapia manual, puede ser efectiva en el tratamiento de dolores de cabeza por tensión y cervicogénicos.

La investigación muestra que la manipulación espinal, uno de los tratamientos principales que realizan los especialista en quiropraxia,   pueden ser una opción de tratamiento eficaz para los dolores de cabeza por tensión y los dolores de cabeza que se originan en el cuello. Los estudios también han demostrado que la atención quiropráctica puede ayudar a disminuir la intensidad y la frecuencia de las migrañas.

Las opciones de tratamiento quiropráctico pueden incluir:

  • terapia manual
  • terapia de tejidos blandos
  • estimulación eléctrica, acupuntura y ultrasonido
  • rehabilitación
  • cambios de estilo de vida y educación

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Comentanos