La osteopatía mejora los síntomas de una conmoción cerebral
golpe-cabeza-conmocion-cerebral|conmocion-cerebral|osteopatia-craneal

La osteopatía mejora los síntomas de una conmoción cerebral

Dos casos publicados en la revista de la Asociación Americana de Osteopatía han informado de mejoras en los síntomas relacionados con conmoción cerebral después de una sesión inicial de tratamiento de manipulación osteopática.

Una conmoción cerebral es una lesión cerebral traumática, generalmente causada por un golpe en la cabeza, que altera la forma en que funciona el cerebro. Aunque la mayoría de los pacientes con contusiones leves se recuperan en pocos días, hasta el 15% sufren complicaciones a largo plazo.

conmoción cerebral

Osteopatía en atletas tras conmoción cerebral

Los investigadores indican que la manipulación osteopática ha sido durante mucho tiempo una herramienta fundamental en el tratamiento de los atletas. Explican que, con las técnicas manuales, incluyendo la terapia craneosacral, los osteópatas tienen la capacidad de ayudar al cuerpo a restablecer el flujo de líquido cefalorraquídeo a través del sistema nervioso central para mejorar los síntomas relacionados con la conmoción cerebral para que los atletas puedan volver a sus actividades normales.

golpe en la cabeza y conmoción cerebral

Casos de estudio

En el primer caso documentado, un hombre de 27 años de edad fue tratado tres días después de un accidente de snowboard, en el que el se cayó y no llevaba puesto el casco. Sufría de dolores de cabeza, náuseas, mareos y tinnitus -un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa- durante los días posteriores la caída. Después de una sesión de 25 minutos de osteopatía, el paciente informó que los mareos, los zumbidos de oídos y las náuseas se habían resuelto y sus puntuaciones en la prueba de evaluación sensorial mejoraron notablemente después del tratamiento.

El segundo caso se refiere a una niña de 16 años de edad con un historial de tres heridas en la cabeza, la más reciente de una colisión de cabeza a cabeza. Tres semanas después de la lesión la niña informó de dolor de cabeza, fatiga, cambios de humor, así como problemas de memoria y concentración que limitaron su capacidad para participar en la escuela. Las puntuaciones de todas las pruebas a las que fue sometida mejoraron después de la primera sesión de manipulación osteopática.

Explican los investigadores que estos casos son consistentes con las experiencias clínicas de los médicos osteópatas que utilizan la manipulación osteopática como parte de un enfoque multidisciplinar de la conmoción cerebral.

Ver todos los artículos de Salud y Bienestar

Deja un comentario