Masajes que ayuda con los síntomas de la menopausia

Los síntomas de la menopausia pueden ser desalentadores. Por algo es una etapa temida por las mujeres. Sin embargo, existen algunas formas de aliviar o mejorar los síntomas de la menopausia. Una de estas formas es a través de masajes.

Durante la menopausia, los masajes pueden aliviar esos síntomas tan desagradables, al menos en parte. Gracias al masaje para la menopausia, las mujeres en la etapa menopáusica pueden encontrar tiempo y espacio para relajarse, aumentar la circulación sanguínea y el flujo linfático en su cuerpo, reducir el dolor y mejorar su imagen corporal con una visión más positiva.

Menopausia en las mujeres

Qué es la menopausia

Cuando una mujer no tiene el periodo menstrual durante al menos 12 meses seguidos, se dice que está en la etapa de la menopausia. La etapa anterior es la llamada perimenopausia, en la que ya empiezan a producirse pequeños cambios, que evolucionan hasta la llegada de la menopausia.

Los cambios se producen como resultado de las hormonas fluctuantes, principalmente estrógenos y progesterona. En el momento en que una mujer alcanza la menopausia real, su cuerpo casi ha dejado de producir progesterona y ha disminuido en gran medida la producción de estrógeno.

Algunas mujeres no notan grandes cambios en la perimenopausia, pero otras experimentan una amplia gama de síntomas menores o graves de la menopausia, que incluyen:

  • Dolores de cabeza
  • Sofocos y sudores nocturnos
  • Períodos irregulares
  • Lapsos de memoria
  • Cambios de humor
  • Tensión muscular
  • Trastornos del sueño
  • Sequedad vaginal

Muchos síntomas disminuyen a medida que la mujer alcanza la menopausia, aunque algunos síntomas pueden continuar después de la menopausia.

¿Cómo ayuda el masaje en la menopausia?

Si la inminente llegada de la menopausia provoca ansiedad, irritabilidad y fatiga, uno de los mayores beneficios del masaje es la relajación, ya que implica una oportunidad para dejar de lado la tensión y las preocupaciones.

Las mujeres experimentan estrés con los cambios que está sufriendo su cuerpo. El masaje para la menopausia también es una oportunidad para volver a estar en contacto con su cuerpo y cultivar una imagen corporal positiva. Reducir la sensación de estrés también puede reducir la gravedad de algunos síntomas de la menopausia.

Otra ventaja del masaje para la menopausia es la mejora de la circulación y el flujo linfático, que puede ayudar a aliviar dolores de cabeza, calambres en las piernas, dolor muscular y articular y tensión muscular. El masaje en la parte baja de la espalda y el abdomen puede ser particularmente útil para relajar la tensión y simular la circulación alrededor de los órganos reproductores.

Masaje para la menopausia

¿Qué tipo de terapia manual o masaje para la menopausia es mejor?

Cada mujer tiene su propia experiencia de la menopausia. Elegir un tipo de masaje significa tener en cuenta las propias necesidades. Por ejemplo:

  • Un masaje con piedras calientes o un masaje con aromaterapia con aceites esenciales relajantes, como la lavanda o la salvia, ayudan a promover el equilibrio hormonal y es ideal para la relajación y la circulación.
  • El masaje de tejido profundo puede funcionar mejor para las mujeres que experimentan mucha tensión o dolor.
  • El drenaje linfático puede ser una buena opción en caso de hinchazón.
  • La reflexología, el shiatsu o la acupresión ayudan a equilibrar las hormonas.
  • Las terapias energéticas pueden ser la mejor opción para las mujeres que se sienten más sensibles y vulnerables.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…