Masaje con cáncer: ¿sí o no?

La discusión sobre si realizar masaje en una persona con cáncer lleva mucho tiempo creando grandes controversias a médicos, pacientes y terapeutas. Durante años se ha dicho que cuando una persona nos informe de que tiene cáncer, debemos dejar el masaje y la terapia manual a un lado, ya que se ha considerado siempre una contraindicación.

En este post hablaremos sobre si realizar masaje con cáncer o no, bajo la base científica de un artículo escrito por Lisa Corbin, del Departamento de Medicina Rehabilitadora de la Universidad de Colorado: Seguridad y eficacia del masaje para pacientes con cáncer.

Realizar masaje con cáncer: sí o no

Conclusiones del artículo: ¿realizar masaje con cáncer?

Este artículo fue el resultado de la búsqueda en diferentes estudios científicos de relevancia y demostró que el quiromasaje no es ni mucho menos una terapia manual contraindicada para estos pacientes, si no que todo lo contrario.

Cierto es que hay que avisar al paciente de que al notar cualquier tipo de reacción inusual debe avisar al masajista, ya que estos pacientes pueden estar en mayor riesgo de sufrir eventos adversos poco habituales, pero a pesar de ello, no supone un peligro y podemos incorporar esta técnica con plena seguridad en dichas personas.

A pesar de necesitar una observación más cuidadosa, los estudios realizados demuestran que el masaje hace disminuir la presión arterial y la frecuencia cardiaca y proporciona grandes beneficios ante el estrés que en estos momentos pueden sufrir en gran medida las personas enfermas de cáncer. Los pacientes con cáncer son personas con un nivel de ansiedad y una tendencia a la depresión bastante elevados, a causa del complicado momento emocional que están viviendo. Y este estado anímico está directamente relacionado con la capacidad de tolerar la sintomatología de los tratamientos que se les realiza.

Duda masaje con cáncer: sí o no

Así que teniendo en cuenta que el quiromasaje ha demostrado disminuir los estados de ansiedad y la depresión, y que en anteriores estudios demostró que reducía los niveles de dolor después de varias sesiones, podemos afirmar que los beneficios del quiromasaje son seguros y de gran relevancia para ellos.

Esperamos que esta información deje más tranquilos tanto a clientes como a terapeutas manuales que se planteen esta duda.

Miriam Martí (Fisioterapeuta y masajista en Mitra Salud)

Autor: CIM Formación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…