¿Influye la manipulación osteopática en la presión arterial?

El sistema nervioso simpático puede ejercer un efecto directo sobre la presión arterial. De hecho, la cantidad de hormonas del estrés del cuerpo pueden dar lugar a un problema en el sistema nervioso simpático. Dichas hormonas aumentan la cantidad de sangre bombeada por el corazón, lo que da lugar a la constricción de las arterias. El resultado es el aumento de la presión arterial a medida que aumenta el flujo de sangre y disminuye el espacio para hacerlo.

Muchos osteópatas consideran que el equilibrio de la mecánica vertebral, especialmente en relación con la columna vertebral, puede afectar directamente a la presión arterial y, por lo tanto, que con la manipulación osteopática es posible controlar la hipertensión.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque la manipulación osteopática puede ser un medio de control de la hipertensión, muchos investigadores creen que la evidencia en que se apoya esta posibilidad es parcial y se necesitan más estudios para confirmar que la manipulación osteopática es realmente un tratamiento eficaz para reducir la tensión arterial elevada.

manipulación osteopática de la columna vertebral

Cómo puede controlar la hipertensión la manipulación osteopática espinal

Como bien saben los profesionales con formación en osteopatía, la columna vertebral es un centro neurálgico del cuerpo. El sistema nervioso responde a un equilibrio de los nervios que controlan la forma en que el cuerpo se relaja (la respuesta parasimpática) en comparación con el sistema nervioso simpático, que controla el cuerpo como respuestas de lucha o huida.

La desalineación de la parte media de la espalda (la columna torácica) o de la zona lumbar puede tener un efecto directo sobre el aumento de la actividad del sistema nervioso simpático. Aquí es donde la manipulación osteopática puede ser útil.

Por una parte, la manipulación osteopática puede regular la hipertensión al mejorar la mecánica del cuerpo de la columna dorsal y lumbar, ya que puede normalizar cualquier estímulo capaz de “irritar” los nervios y disminuir el tono simpático.

Por otra parte, la manipulación osteopática puede ayudar en el tratamiento del dolor crónico. Cualquier tipo de dolor crónico, como el dolor de espalda, especialmente en la zona baja de la espalda, puede afectar a la mecánica de la columna vertebral. El dolor es también un estímulo directo al sistema nervioso simpático. Al sentir dolor, la presión arterial se eleva. La manipulación osteopática es eficaz en el tratamiento del dolor crónico, lo que redunda en el control de la presión arterial.

Por último, cabe destacar que la manipulación osteopática puede ayudar a disipar la tensión y reducir el estrés. Muchas personas acumulan el estrés en sus músculos. Al liberar la tensión muscular también se limita la presión sobre los vasos sanguíneos.

Autor: Eva R.

Compartir

2 comentarios en “¿Influye la manipulación osteopática en la presión arterial?

  1. Hola,les comento q soy hipertensa pero mi presion estaba regulada .hace 5 dias q nobaja d 18, 17, y 16.ya me atendieron 2 cardiologos y un clinico y m dicen q estoy bien.pero yo tengo palpitaciones y dolor d cabeza y cuello.no tengo ganas d nada camino y m mareo un poco.tengo 65 años y siempre sufri dolores d columna, sobre todo d la region cervical.Podran guiarme q debo hacer xq estoy muy asustada.gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…