Los comodines del quiromasajista

Quiero empezar usando la emblemática figura del Joker (burlón, bromista o guasón), histórica carta también conocida como comodín en el juego de los naipes. Como señalan los especialistas, el Joker en sí mismo no tiene valor. Vale en la medida que es usado en el marco estratégico de una partida de cartas en desarrollo.

Su valor lo da la posibilidad de adaptarlo a la suma de las demás cartas. Es por esta razón que contar con uno siempre será un motivo de alegría y tranquilidad. Pero como este articulo no se centra en el juego del Póker como estrategia terapéutica, veremos a continuación cómo aplicar el Joker en el contexto del quiromasaje terapéutico y deportivo.

Los comodines de los quiromasajistas

El comodín del quiromasajista

Nuestro comodín terapéutico sí tiene valor en sí mismo. Usualmente, en nuestra práctica profesional solemos ayudarnos de diferentes métodos y técnicas terapéuticas por su gran valor en la búsqueda de la resolución de conflictos concernientes al mundo de las terapias manuales.

El lubricante

Las cremas o aceites son indispensables en cada sesión, a no ser que estemos hablando de técnicas de masajes que no lo requieran. En cuanto a la calidad del aceite o crema, en mi experiencia, siempre ha dependido del contexto en el cual he desarrollado mis servicios. He usado diferentes tipos de aceites: para bebés, de cocina (soja, oliva, maíz), coco, almendras, aguacate, etc. Casi en su totalidad de origen vegetal. En algunas situaciones me he visto obligado a usar agua como elemento principal.

Moxibustión

Moxibustión

Existe otro Joker usado como valiosa herramienta colaborativa dentro del esquema de la Medicina Tradicional China Las moxas, o bastones de Artemisa, una suerte de símil de los cigarros de hojas de tabaco, tienen valor preponderante y es actor principal dentro del trabajo realizado en zonas de meridianos. Para quiromasajistas experimentados esta herramienta podría convertirse en un excelente comodín.

Cabe señalar que considerando el alto nivel de ascenso de temperatura dérmica que ocasiona la moxibustión, personalmente no recomendaría realizar sesiones mixtas moxas con masajes el mismo día de atención. Sin embargo, considero que el uso alternado de las técnicas (moxas + masajes) podría acelerar el proceso de homeostasis. En mi práctica, en una sesión de una hora, he observado muy buenos resultados, por ejemplo, aplicando moxas en puntos de asociados con las zonas de lesión articular o muscular para posteriormente pasar a trabajar las zonas directamente.

Agentes fríos

Gel, hielo, sprays, Cold-Packs, verduras, carne, etc. Como sabemos, y dependiendo de la técnica y la zona donde apliquemos la maniobra, los niveles de temperatura dérmica serian alterados considerablemente. El uso de fricciones, añadido a soluciones oleosas o cremosas creará un importante incremento de la circulación sanguínea y no menos importante inervación cutánea donde, en particular, las neuronas Protopáticas serán aquellas que regularan los cambios térmicos de la piel.

Sera por esta razón que el uso de medios fríos en nuestras sesiones terapeutas (criomasaje), de forma apropiada, respetando tiempos y zonas de aplicación, se convertirá en un buen comodín terapéutico vasoconstrictor, analgésico y antiinflamatorio.

Marquemos la diferencia

En el ámbito clínico, el cual se encuentra fuera de los limites de acción del masajista terapéutico, la crioterapia es aplicada por el personal de salud facultado que se vale de nitrógeno liquido o gas argón, los cuales crean frío en zonas con presencia de tejido enfermo, inoculado por medio de una aguja conocida como criosonda. En el caso del criomasaje, las aplicaciones no son invasivas y su uso debe siempre ser aplicado como una herramienta coadyuvante.

De allí la exigencia de considerar los diferentes protocolos y contraindicaciones del masaje terapéutico en los cuales el quiromasajista puede y no valerse de este importante Joker. En el ámbito del criomasaje puede aplicarse de formas básicas: húmeda, seca y mixta. La forma húmeda puede ser la aplicación de compresas enfriadas, hielo embolsado o agua fría. La forma seca, se aplica inhibiendo a la piel de todo contacto con líquidos. El uso de paños aisladores seria de gran ayuda en este caso. Por último, la forma mixta es aquella en donde se aplica tanto la forma húmeda como la seca.

En mi práctica, y dependiendo del contexto en el cual me ha tocado aplicar las bondades de este comodín, he podido valerme de vegetales como hojas de lechuga, acelga y patata, los cuales al ser aplicado en su temperatura natural pudieron desinflamar, por ejemplo, zonas musculares contracturadas en cervicales y miembros superiores. Botellas de agua fría, trozos de carne, porciones de arcilla (tierra húmeda), cristales, piedras de río, todo esto y mucho más me sirvió sobre todo en zonas donde escasea todo tipo de sistema eléctrico y refrigeración.

Importante recordar: el uso prolongado del frío en una zona en particular podría ocasionar quemaduras o extrema rigidez de tejidos. De igual forma debe evitarse el método en pacientes hiper sensibles a temperaturas bajas, sensibilidad capilar, hemiplejias, cuadriplejias, cardiopatías, hipotensión o cualquier tipo de afección cutánea. En estos casos, y de requerir masajes, siempre es bueno considerar la historia clínica del paciente y de ser necesario consultar si su médico tiene información de u asistencia a la terapia manual.

Drenaje Linfático Manual (DLM)

Drenaje linfático

Como en toda disciplina podrían existir linfoterapeutas los cuales defenderían ortodoxamente la aplicación de la técnica de forma exclusiva sin que esta sea aplicada simultáneamente con cualquier otra técnica manual. Me parece una posición correcta pero considero que en el universo de las posibilidades terapéuticas el uso apropiado del drenaje linfático manual y técnicas manuales de forma simultánea podría ser de enorme ayuda.

Los seres humanos cuentan aproximadamente con entre 500-600 ganglios linfáticos repartidos a lo largo y ancho del cuerpo. Ganglios por los cuales circula una media de tres litros de linfa cada 24 horas. Este liquido blanquecino lechoso (dependiendo de la zona corporal), carente de oxigeno y glóbulos rojos, pero rico en moléculas organizas como los lípidos (carbono, hidrógeno, azufre, carbono y nitrógeno). Filósofos griegos tenían diferentes definiciones sobre la linfa: Aristóteles (384 a.C – 322 a.C), Erasístrato (304 a.C – 250 a.C), Herófilo de Calcedonia (335 a.C – 280 a.C) lo conocían como fluido incoloro.  Hipócrates (460 a.C – 370 a.C) la definió como “sangre blanca”.

¿Por qué es nuestro Joker estrella?

Por su altísimo nivel de eficacia en el tratamiento de cualquier lesión de fibras (ligamentos, tendones, músculos, fascias) y por su alto valor depurativo. No existe fibra que escape a su influencia. Ganglios linfáticos agrupados principalmente en los siguientes grupos:cervicales, submaxilares, axilares, torácico, iliacos externos, extremidades superiores e inferiores.

La aplicación de refinadas técnicas del DLM simultáneamente a las técnicas de quiromasaje redundaría en beneficio del equilibrio de la zona lesionada. Por ejemplo, si tienes un caso de lesiones conocidas como el codo del tenista o codo del golfista el DLM en zona linfática epitroclear y braquial facilitaría en la reducción de micros edemas y depuración de toxinas.

Recuerda que lo que deseamos es que las zonas en tratamiento oxigenen lo mejor posible. De esta manera el DLM eliminaría en las fibras residuos carentes de oxígeno multiplicando favorablemente el proceso de regeneración tisular.

Lo mismo podríamos decir sobre lesiones como tendinitis rotuliana, en cuyo caso trabajaríamos linfáticamente la zona linfática Popliteal o, en la lesión conocida como Pinzamiento Subacromial del Manguito rotador, sería de enorme ayuda trabajar la zona linfática infraclavicular y Axilar-Pectoral. La lista sería larga sobre las bondades del DLM aplicado en diferentes casos que forman parte de nuestra cotidianidad profesional.

Autor: José Octavio Toledo Alcalde es Quiromasajista

Autor: CIM Formación

Compartir

2 comentarios en “Los comodines del quiromasajista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…