Cómo lograr resultados óptimos con el drenaje linfático manual

El drenaje linfático manual es una técnica práctica y científicamente documentada, que se utiliza ampliamente en el mundo occidental. Una de sus ventajas es que, al ser una técnica manual suave, respetuosa y no estimulante, puede ser utilizada para aliviar con facilidad numerosas afecciones, especialmente aquellas en las que las técnicas estimulantes o de presión resultan contraindicadas.

Drenaje linfático manual en el abdomen

Imprescindibles del drenaje linfático manual

Ritmo y frecuencia de los movimientos

Los terapeutas manuales deben escuchar cuidadosamente el ritmo linfático específico de los clientes con el fin de seguir y mejorar ese ritmo natural de la linfa. Sintonizando con ese suave pulso en cada parte del cuerpo es como se pueden obtener los mejores resultados.

Presión de mano

La forma en que se aplica el drenaje linfático a menudo obliga a los linfoterapeutas a cambiar todos sus conceptos de contacto y la descripción general de su práctica. El drenaje linfático manual funciona tan sutilmente que supone, por lo general, una nueva forma de acercarse al cuerpo y obtener información de él.

Los movimientos suaves, constantes y armoniosos

Las maniobras manuales también deben ser lo suficientemente suaves como para no aumentar la filtración de los capilares sanguíneos. La presión debe ser suficiente para estimular la reabsorción y la motorización. La presión óptima evita que los capilares linfáticos colapsen. Demasiada presión puede agredir y dañar los filamentos de los capilares linfáticos. En los casos de edema y linfedema el toque debe ser especialmente ligero.

Drenaje linfático manual en la pierna

Dirección del flujo

Cualquiera que sea el territorio linfático en el que esté trabajando el terapeuta, la linfa se debe enviar al grupo de ganglios responsable del drenaje de esa área. Cabe destacar en este punto que la evaluación manual del ritmo linfático y la dirección requiere tiempo y dedicación. Sin una formación y entrenamiento previo, puede parecer totalmente imposible sentir un componente tan sutil de la circulación linfática.

Técnicas manuales y duración de los movimientos

Las muñecas son los mejores indicadores y activadores del movimiento. La secuencia de movimientos (de proximal a distal, y luego de distal a proximal), la duración de una sesión y otras observaciones solo pueden aprenderse adecuadamente en el marco de una formación profesional.

Autor: Eva R.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…