La gran evolución de la fitoterapia en los últimos años

Paralelamente a la naturopatía, en los últimos años se ha producido un notable crecimiento de la fitoterapia. Hace poco más de veinte años era complicado y difícil encontrar un comercio especializado (herbolario) en el que se dispensara al paciente una receta de plantas medicinales prescrita por un médico o naturópata.

Había pocos y, en consecuencia, en muchas ocasiones se hacía difícil localizar las plantas, de modo que el sufrido paciente tenía que realizar desplazamientos y soportar esperas hasta conseguir las plantas necesarias para su dolencia. Estos aspectos eran realmente un inconveniente, o por lo menos una incomodidad, a la hora de seguir un tratamiento.

Todavía se daba otro problema que era la extremada lentitud en la obtención de resultados en los tratamientos prescritos. Esto último hacía que en muchas ocasiones el paciente optara por abandonar el tratamiento por impaciencia en la obtención de resultados favorables.

Presentaciones fitoterapia

Evolución de la fitoterapia

A finales de la década de los años sesenta y durante toda la década de los setenta, se inició una creciente evolución de la fitoterapia. Esta evolución se dio, en primer lugar, con la aparición de nuevos laboratorios de plantas medicinales y el consiguiente lanzamiento al mercado de más y mejores productos con una variedad de presentaciones.

Este hecho solucionó en parte el problema de la dilatada duración de los tratamientos de las enfermedades, y sus resultados comenzaron a ser más rápidos y efectivos, lo que hacía que el paciente siguiera el tratamiento con mayor interés, ya que podía notar los beneficiosos resultados de las plantas medicinales, en un espacio de tiempo relativamente corto.

En segundo lugar, la apertura de numerosos comercios de dietética y herbolarios en la mayoría de ciudades y poblaciones solucionó el segundo problema existente, y el paciente encontraba con facilidad los componentes de la receta o dieta que le había prescrito el naturópata.

La fitoterapia en la actualidad

En la actualidad, gracias sobre todo a la constante investigación de los grandes laboratorios de plantas medicinales, es una terapéutica extraordinariamente desarrollada y cada día ofrece mayores posibilidades. Justo es mencionar para la evolución de la fitoterapia en España, la labor llevada a cabo en su momento en este campo de las plantas medicinales por laboratorios como Santiveri, Soria Natural, Artesanía Agrícola, Eladiet, Bellsolá y otros muchos que existen en la actualidad.

Además, la fitoterapia ha adquirido una gran importancia como herramienta terapéutica para los profesionales sanitarios tanto por razones sociales, pues se tiende a terapias menos agresivas, como por el incremento de la base de conocimiento científico que la soporta.

Esta evolución de la fitoterapia constante no se habría llevado a cabo en tan poco espacio de tiempo sin la debida formación.

En este sentido, justo es destacar el importante papel llevado a cabo por las escuelas especializadas, que en estos años han evolucionado y proliferado de forma paralela al progreso descrito, formando a verdaderos profesionales con un buen conocimiento de las plantas medicinales y de sus principios activos, así como de los protocolos a seguir en la práctica responsable de esta disciplina, y ofreciendo constantemente la posibilidad de estar informado y un reciclaje constante a todos los profesionales de la naturopatía y de la fitoterapia.

Entre estas escuelas, CIM Formación ofrece el curso de fitoterapia, habiendo formado especialistas en este área desde 1985.

Competencia y prestigio

No obstante, y como suele ocurrir con todas las cosas de la vida, la felicidad no es completa y en este campo de la fitoterapia también existen zonas oscuras. Una de ellas es consecuencia directa de la gran oferta existente en el mercado actual. Esto comporta una feroz competencia comercial y de marcas que, a pesar de aceptarse como normal en nuestros días, supone que una serie de productos comerciales de fitoterapia de idéntica composición y para idénticos usos se ofrezca de muy diferentes formas, presentaciones y marcas.

Pero en honor a la verdad, en la actualidad la fitoterapia goza de un merecido prestigio que se ha ganado a lo largo de la historia y que ha estado y está en constante evolución y perfeccionamiento, tanto a nivel de investigación, como de enseñanza y divulgación.

Por ello, hoy podemos prescribir y encontrar en el mercado excelentes preparados simples y compuestos de plantas medicinales de un elevado valor terapéutico, que en nada deben envidiar a los preparados y medicamentos farmacéuticos, en cuanto a su efectividad.

Fitoterapia: presentación en cucharas

Esto hace que el terapeuta obtenga muy buenos resultados en los tratamientos con plantas medicinales prescritos a sus pacientes, quienes, por otro lado, no tienen ninguna dificultad en localizar y adquirir estos preparados en comercios de dietética y herbolarios.

Por ello, alentamos al estudio de la fitoterapia, en primer lugar, por ser un método natural, no agresivo y que ofrece excelentes resultados terapéuticos. Por otro lado, la fitoterapia es una técnica terapéutica de fácil aplicación y comprensión y que está en constante investigación, lo que depara nuevos y constantes descubrimientos.

Autor: CIM Formación

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ellos confían en nosotros…